Aulas vacías para un descanso merecido

Inmaculada Espinilla de la Casa
Decía María Montessori, educadora y médico italiana, que la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle. Muchos siglos antes, Pitágoras ya recogió esta esencia en la frase: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Son dos posturas que recogen la idiosincracia de las escuelas, institutos y universidades. Ahora que el curso llega a su fin, es tiempo de hacer balances.

    21 jun 2009 / 10:42 H.

    ¿La calidad de la enseñanza permitirá que los futuros gobernantes y profesionales de los distintos sectores puedan desenvolverse con honestidad y eficacia? Según los datos del informe “Educación y Familias”, de la Fundación Funcas, no parece que la “agitación de la vida” de la que hablaba Montessori vaya a expandirse mucho. La investigación, después de encuestar a 820 padres de diferentes provincias, revela que casi la mitad considera  que el nivel educativo no es muy alto. De la misma manera, hace escasas semanas, el Consejo Escolar del Estado pidió al Gobierno un incremento “sustancial” de la inversión en Educación.
    Sin embargo, en la provincia, muchos de los padres consultados muestran su satisfacción por la dedicación demostrada por el profesorado y por la calidad de la enseñanza. Ejemplo de esto son los datos de absentismo escolar. Su tasa apenas es significativa ya que es del 1,61%. Es más, el 63% de los centros (193) tienen un absentismo inferior al 1% y el 28% (87) su tasa es de cero. Aun así, la Delegación Provincial de Educación mantiene una lucha abierta para reducir ese porcentaje aún más.    Una de sus “armas” fue la firma de 72 convenios con corporaciones locales, la Diputación y asociaciones sin ánimo de lucro para acabar con esta lacra.
    Además, los centros educativos de la provincia, cada año, incluyen nuevos programas para mejorar la enseñanza. Algunos, como el del bilingüismo, son más complicados y otros, como el de nuevas tecnologías, aumentan cada curso. De hecho, el compromiso de la Consejería de Educación es que, cuando finalice esta legislatura, un tercio de los colegios lo tengan incorporado.
    Problemas. El curso escolar, que concluye mañana, no ha estado exento de polémica. Durante los nueve meses de clase, la Consejería de Educación ha tenido que demostrar su capacidad negociadora para solventar los dos proyectos que lograron sacar a la calle a buena parte del profesorado. Tanto el adelanto del curso escolar como la orden que regula el acceso  de los docentes al sistema educativo fueron dos propuestas de la anterior consejera, Teresa Jiménez, que llevaron a los sindicatos a convocar jornadas de huelga y otras protestas públicas. Fue con el nombramiento de la actual titular de Educación, Mar Moreno, cuando  las aguas volvieron a su cauce al encontrar soluciones intermedias para las dos polémicas.
    Fuera de todo conflicto entre profesorado y Administración, uno de los aspectos más destacados del curso fue el interés de los colegios e institutos por incorporar los planes y proyectos de la Consejería de Educación. de hecho, están implantados 1.775 programas en 331 centros educativos de la provincia, con una media de 5,3.
    Por otro lado, una de las principales novedades fue la ampliación del servicio de transporte escolar gratuito a enseñanzas posobligatorias, del que se han beneficiado 1.969 alumnos —1.627 de Bachillerato y 342 de Ciclos Formativos— de 38 centros.
    Ahora llega el verano y aunque los colegios echan el cierre, permanecerán abiertos para empezar las obras de mejora de las infraestructuras. Los trabajos serán continuos para que todo esté a punto para el próximo mes de septiembre. Entre otras, la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, detalla que en el colegio Nuestra Señora de la Capilla se construirá un aula de usos múltiples y el comedor y que continuarán las de los colegios Santo Domingo y María Zambrano y la del instituto del Bulevar. “El objetivo es mejorar para cuando empiece el próximo curso. De hecho tenemos varios retos: que la colocación de efectivos esté resuelta a principios de septiembre, la implantación de las Becas 6000 para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional y la mejora de las infraestructuras”, apunta la responsable de Educación.
    Además de la Junta, el Ayuntamiento también aprovechará la época estival para acometer obras de mejora y mantenimiento en los colegios de la capital. El concejal de Educación, Justo Gámez, afirma: “Un año más, nos quedamos sin vacaciones, pero estamos contentos. Siempre hay que estar atentos a todo lo que pueda ocurrir. Tenemos constancia de las necesidades reales de cada centro e intentaremos solventarlas. La educación es invertir en el futuro”.
    Realmente es importante, que los 142.814 alumnos jiennenses cuenten con unas buenas instalaciones y un profesorado implicado y  que dé lo mejor de sí mismo. Los alumnos de hoy, son los que dirigirán la provincia en unos años y lo ideal sería que lo hicieran de una forma comprometida, razonada y sostenida por su saber.