Atención y abordaje del dolor

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura logra el distintivo de “Centro contra el dolor”. La certificación fue emitida por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y corrobora las buenas prácticas puestas en marcha en los hospitales en la atención y el abordaje del paciente con este problema. En la provincia de Jaén, el centro segureño ha logrado el distintivo en la modalidad de Urgencias.

01 nov 2015 / 09:25 H.


En emergencias destacan las buenas prácticas puestas en marcha, por ejemplo el ofrecimiento de la aplicación de analgesia oral o subcutánea, desde el primer abordaje del paciente en la consulta de triaje de enfermería —encargada de la recepción, acogida y clasificación (RAC)— hasta aquellas personas que acuden con dolor a Urgencias; la actualización y creación de nuevos protocolos y procedimientos de acción, para lo cual se hna constituido grupos específicos de trabajo integrados por enfermeras y médicos de este tipo de servicios; la consideración del dolor como la denominada “quinta constante” para medir y valorar en el paciente, junto con la temperatura, tensión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, y la aplicación de la escala EVA como medidor del dolor.
Por otro lado, la Junta de Andalucía destaca que el Hospital Sierra de Segura forma parte de los seis centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que han realizado un esfuerzo especial para implantar buenas prácticas en las dos modalidades de dolor, y han concluido los proyectos para obtener la certificación, de manera que algunos de ellos quedan tan solo a la espera de evaluación y notificación de resultado por parte del Observatorio para la Seguridad del Paciente. El distintivo ha sido bien acogido por los usuarios.