"Atasco" para el convenio del matadero de Inasur
Posturas inamovibles para los grupos de la oposición en el arco plenario, ante la propuesta urbanística para el matadero de pollos y su mantenimiento, de momento provisional, en su ubicación actual. No hubo acuerdo, ni siquiera acercamiento, para poder sacar adelante el documento propuesto por el equipo de gobierno del PP en la sesión de ayer.

Tras una larga y detallada exposición de los antecedentes, y un intenso debate, se procedió a la votación. Salvo el Partido Andalucista que no estuvo en el pleno, PSOE, IU e IPdU reiteraron su “no” a un convenio que, según argumentaron, no garantiza el mantenimiento de los 200 puestos de trabajo que dependen de la fábrica.
Precisamente los trabajadores de la firma acudieron a la sesión extraordinaria de ayer, y protagonizaron momentos de tensión. Incluso algunos increparon, desde sus asientos, la decisión de la oposición de votar en contra al documento. El alcalde, José Robles, argumentó en la sesión que con este convenio se garantizan los empleos, facilitando a la empresa Inasur la corrección de aspectos estéticos y medioambientales perjudiciales para el entorno, pero sin perder de vista el traslado fuera del núcleo urbano, cuando las condiciones lo permitan. Así, tachó a la oposición de “anteponer sus intereses personales y políticos por encima del futuro de los trabajadore. No le quepa a nadie la menor duda, si hubiéramos tenido mayoría suficiente este asunto habría seguido hacia adelante”.
La portavoz socialista, Antonia Olivares, reprochó la actitud del alcalde, “incapaz” de mantener encuentros con los sectores afectados, para buscar una solución. “Usted no se ha sentado a hablar con nadie”, dijo. Izquierda Unida también mantuvo su voto contrario, que ya mostró en la comisión de Urbanismo, “estimando las alegaciones que se presentaron”, dijo el portavoz Diego Martínez. Por su parte, la portavoz de Iniciativa Popular Ubetense, Luisa Leiva, insistió en que “lo que se debe proceder es al traslado del matadero, un tema ya manido en oratoria política y que por falta de negociación del PP, volvemos a votar en contra”. En este contexto, el alcalde José Robles anunció su intención de solicitar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “para que estudie la fórmula de financiación a esta empresa, subvención o ayuda fiscal que solucione la situación provocada por la oposición”.