Así pasen los años y las lunas

No he visto su nombre aún en enciclopedia alguna ni mucho menos se le ha puesto una calle a su memoria, ni tan siquiera una esquina del casco antiguo recuerda sus paseos y sus encuentros con la gente más variopinta que uno se pueda imaginar. Ni está subrayado con negrita su nombre ni se le espera gesto alguno a la autoridad competente, la verdad, que para eso era quien era, contrario a todo lo que oliera a establishment y sopaboba, tuviese el color que tuviese, más aún si era cultureta de tres al cuarto.

28 sep 2014 / 08:51 H.

A Manuel Nieto no hace falta que nos lo recuerde ningún libro, que no, su cuerpo estará sabe Dios dónde, que su alma transita aún entre sus amigos y las callejuelas del Jaén de toda la vida y ahora, en el cuarto aniversario de su apalabrada y buscada ida, le volvemos a decir que así pasen los años y las lunas nunca olvidaremos a los grandes.
     Sí, Manolo, que solo los grandes hombres dejan un vacío tan enorme; solamente los pequeños hombres como tú son capaces de vivir sin vivir, que tu recuerdo también nos alimenta en vida, qué le vamos a hacer. Hay que acomodarse a tu ausencia y pese al dolor de no tenerte al lado para ser mejores personas con tus regañinas, aquí seguimos, transitando la vida con el decoro que nos permite un tiempo de ignominia casi bestial, del todo vale porque la crisis hasta justifica la política del pesebre. Un tiempo triste, Manolo, muy triste, no hay encuentros, se alzan las trincheras, sucumben la reflexión y el diálogo, triunfan los malvados y si no estás con ellos, te señalan de por vida como feroces vientres sentados que emponzoñan vidas y crucifican destinos. Ay, Manolo, si no te hubieses empeñado en caminar por esa senda de memoria sentida ahora disfrutarías la tira, con el permiso de otros amigos que seguro así lo hubiesen dispuesto, ahormando nuevos tiempos para el periodismo en mayúsculas, ese que huye del escenario y focaliza todo en el patio de butacas, donde está el pueblo llano, gente sana a la que tanto ensalzabas, gente honrada a la que tanto glorificabas. Qué vacío nos dejaste, joío, qué grato recuerdo recordarte, Manolo.

muy personal
Doña Letizia elogia a los periodistas rebeldes: “A todos los periodistas valientes que dicen que no, que se plantan. A esos redactores que no van solo por ir, los que mantienen la independencia. A esos periodistas que protegen el oficio y lo miman a base de seriedad, rigor y verdad”.
  ¡Reina, ole y ole!

Javier Márquez, edil de Urbanismo: “Aprobado el PGOU entra un aire fresco que permitirá el desarrollo de la ciudad, del área metropolitana”.
  ¡Enhorabuena!

Juan mesa, director: “La cárcel reinserta a la gente, no es un almacén de presos”.
   ¡En ello confiamos!

en voz alta
El jaenero Xao Ping
Aterrizó en Jaén por los años 80 y ya es uno de sus vecinos más ilustres, porque todo lo que toca lo convierte en oro y porque dices su nombre y todos parecen ser amigos suyos, cosas de la fama. Xao Ping Zhang se ha hecho cargo de la antigua Ruta del Sol, negocio señero de la antigua carretera de Madrid, que pasa a grill chino de nombre “Teppanyaki”. Dicen que el negocio se ha cerrado por un módico precio y por asumir las deudas que tenía. Cristóbal, su dueño de siempre, se mantiene en la cocina.
Desechado el colorido extremo que le habían puesto a la fachada, ha abierto sus puertas el antiguo Ruta del Sol

en voz baja
La vuelta de Saavedra
Ha sido la gran sorpresa para los socialistas, el lío de Martos, donde habrá primarias para la Alcaldía entre un candidato que ya fue primer edil dos legislaturas y pico y otro fajado en todos los cargos orgánicos e institucionales posibles pese a su juventud y que aspira a reverdecer los viejos laureles de Villargordo. José Antonio Saavedra frente a Víctor Manuel Torres y un partido dividido a última hora. La asamblea del otro día reflejó una ira y unos comentarios que ni en “Sálvame Deluxe”; el más punzado, Saavedra.
Dijo a sus compañeros de partido que fue llamado por Chaves y Zarrías a Sevilla, que no quería irse

adivina...

uTiene que bajar su ritmo porque tras el último vahído se han encedido todas las alarmas de su equipo de trabajo
adivinanza...
u¿Será cierto que ha tenido la visita de dos personas para que haya tomado la rápida decisión que ha tomado?