Ascenso del Jaime Casas y el Equigoma Social
El pronóstico se cumplió a rajatabla y sin ningún tipo de sorpresas. El Jaime Casas de Monzón (Huesca) y el Equigoma-Casa Social Católica (Ávila) militarán la próxima temporada en División de Honor de Ajedrez y les sobró una jornada para asegurarse matemáticamente el objetivo.

El Jaime Casas, con un Elo medio de 2.495 puntos, superó en la sexta partida al CA Silla-López Instalaciones de Valencia por 3 a 1 y suma 10 puntos en la clasificación, los mismos que el Equigoma, que también cumplió el guion previsto tras superar al Barberá de Barcelona por 2,5 a 1,5. Ahora solo queda por conocer el título de campeón de Primera División. El Jaime Casas se enfrenta con el Alekhine-Espartinas de Sevilla que, tras un buen comienzo de campeonato en tierras linarenses, ahora tiene que ganar para mantenerse. El Equigoma, liderado por el gran maestro venezolano Eduardo Iturrizaga, juega con el Silla-López Instalaciones que, con cinco puntos, también puntuar para continuar en la categoría.
El Universidad de Vigo consolidó la tercera posición en el Auditorio de El Pósito. Los gallegos acreditan siete puntos después de derrotar con facilidad al Eva Manises valenciano por 3 a 1. El Stadium Casablanca de Zaragoza se tomó un respiró con su éxito contra el Alekhine-Espartinas por 1,5 a 2,5. Con cinco puntos juega con el Eva Manises, ya descendido casi matemáticamente al presentar solo tres puntos en la tabla clasificatoria de ocho conjuntos.
En el Campeonato de España de Primera División por equipo, que se clausura tras celebrarse la séptima y última ronda, reúne desde el pasado sábado a 71 ajedrecistas, 58 nacionales, tres portugueses, dos argentinos y un búlgaro, cubano, ecuatoriano, húngaro, irlandés, rumano, ucraniano y venezolano. La estadística también refleja que compiten cinco grandes maestros, 19 maestros internacionales y dieciséis fide. El espectáculo del ajedrez no termina con esta competición. Al día siguiente, y también en El Pósito linarense, dará comienzo otros dos Nacionales, el de División de Honor masculina, y el individual femenino. Las dos competición se disputarán simultáneamente hasta el día 21 de este mes con la presencia de grandes maestros masculinos y de ajedrecistas femeninas que tienen un prestigio logrado por los excelentes resultados conseguidos.