Asalto de madrugada a Saint-Denis en busca del “cerebro” de los ataques

Los ojos del mundo estuvieron puestos en el barrio parisino de Saint-Denis, escenario en la madrugada del martes al miércoles de una lucha sin cuartel contra los presuntos autores de los atentados del pasado viernes en la capital gala. La operación policial en busca del presunto cerebro de los atentados de París concluyó y se saldó con dos muertos, uno de ellos una mujer que se inmoló, y siete detenidos, según confirmó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y el fiscal general, François Molins, en el lugar de los hechos. En una breve declaración a la prensa, Molins explicó que se actuó ante la sospecha de que en el apartamento pudiera estar Abaaoud, si bien su presencia no ha podido confirmarse, e indicó que por ahora “es imposible” revelar las identidades de los detenidos en la operación.

19 nov 2015 / 10:02 H.


Según el fiscal, además de la mujer que se inmoló, otra persona más murió por disparos en el interior del apartamento, donde fueron detenidas otras dos “cuando intentaban esconderse entre los escombros” ocasionados por la deflagración. Entre los detenidos figuran también “el hombre que ofreció el alojamiento” y una mujer. Por su parte, Cazeneuve aprovechó para felicitar a los efectivos que participaron en la operación, que actuaron “de forma extremadamente valiente, recibiendo fuego en condiciones que hasta ahora nunca se habían encontrado” y saludó la “sangre fría” con la que respondieron los habitantes de Saint-Denis.
La operación comenzó hacia las 4:20 horas en esta zona próxima a París con el objetivo de capturar al presunto cerebro de los ataques, Abdelhamid Abaaoud. Durante la misma, una mujer que se encontraba en el interior del apartamento se inmoló. De acuerdo con la cadena de televisión BFM, habría alquilado el apartamento a Abaaoud. Al parecer, según BFM, la Policía vigilaba varios inmuebles desde el martes en el marco de la investigación por los atentados y en relación con Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados suicidas y tiroteos que sembraron el pánico en París el 13 de noviembre y dejaron 129 muertos.
Los terroristas detenidos en Saint-Denis pretendían perpetrar un atentado hoy en el barrio de La Défense, en el oeste de París, según informaron fuentes policiales a la cadena de radio RTL.
Los investigadores consiguieron llegar hasta los terroristas gracias al análisis de comunicaciones telefónicas. En el marco de las indagaciones, el hombre que dio alojamiento a los terroristas en Saint-Denis reveló que también alojó a otras tres personas. Esos tres sospechosos, según RTL, no fueron encontrados por los agentes de las fuerzas de seguridad.
Una de estas fuentes confirmó a Reuters que los terroristas pretendían atentar en La Défense próximamente. “Las fuerzas del orden buscaban a unos terroristas que preparaban un acto próximamente, de acuerdo con las informaciones de la SDAT (Subdirección Antiterrorista francesa) y del extranjero”, aseguró la fuente consultada. “Es un nuevo equipo que preparaba un atentado contra La Défense”, ha subrayado.
El objetivo de la operación de ayer en Saint-Denis era Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados que acabaron con la vida de más de 120 personas el 13 de noviembre en la capital gala.
detenciones. El Ministerio del Interior confirmó el arresto de 25 personas más en la noche del martes al miércoles en el marco de las investigaciones por los atentados de París, lo que eleva a 60 el número total de detenciones en los últimos tres días. Durante la última noche, las fuerzas de seguridad galas realizaron 118 nuevas redadas que concluyeron con 25 personas detenidas y 34 armas incautadas, según fuentes del Ministerio citadas por medios locales. En tres días, las autoridades han formalizado 60 arrestos y se han incautado de 75 armas, entre ellas once de guerra. Además, también han efectuado 118 arrestos domiciliarios, una figura contemplada dentro del estado de emergencia decretado desde la noche del viernes. El nuevo balance de detenciones llega horas después de un despliegue antiterrorista en el municipio de Saint-Denis, en la región metropolitana de París. Siete personas fueron detenidas y dos murieron, incluida una mujer que se inmoló, en una operación contra el supuesto “cerebro” de los atentados, Adelmahid Abaaoud.
Por su parte, el fiscal de París, François Molins, aplaudió el operativo de seguridad de esta madrugada en Saint-Denis. “Hemos neutralizado un nuevo equipo de terroristas y todo lleva a pensar que este comando podría haber pasado a la acción”, dijo en una breve rueda de prensa celebrada ayer en la capital francesa. Molins explicó que la base de este argumento es el arsenal encontrado. Aunque no lo detalló, reveló que los agentes han llegado a disparar “más de 5.000 municiones”. “Ha sido un asalto extremadamente difícil, ha habido un tiroteo intenso y prácticamente ininterrumpido”, relató. El jefe del Ministerio Público capitalino detalló que “hay al menos dos muertos”. “Se ha encontrado un cuerpo acribillado a tiros, pero el estado del cadáver no permite su identificación”, precisó, remitiendo al final de la investigación para conocer sus nombres y apellidos.
Molins añadió que las primeras pesquisas apuntan a que una mujer se habría inmolado con un cinturón de explosivos, pero rehusó confirmar este extremo, refiriéndose, igualmente, al término de las pesquisas. En total, ocho personas fueron detenidas. “Siete hombres y una mujer. Su identidad tampoco se ha podido establecer, pero Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam —los terroristas fugados— no están entre los arrestados”, aclaró.
Por último, el presidente francés, François Hollande, visitó en el Hospital de La Pitié-Salpêtrière a los seis policías que resultaron heridos en el operativo llevado a cabo esta madrugada en Saint Denis para detener a los implicados en los atentados del pasado viernes en la capital gala.