Artificieros detonan una granada en una finca de Valdepeñas
Especialistas artificieros de la Guardia Civil detonaron, de manera controlada, una granada de mano, presuntamente de la época de la Guerra Civil, que fue encontrada unas horas antes en una finca de olivar del término municipal de Valdepeñas. El hallazgo causó un gran revuelo.

El artefacto, que se encontraba muy deteriorado y oxidado, fue localizado en la finca denominada La Calderera de Valdepeñas de Jaén, propiedad de la empresa Excavaciones Los Ruchos. Los propietarios se encontraban realizando labores agrícolas en el olivar cuando quedó desenterrado el explosivo que, a simple vista, se apreciaba que era una granada de piña y que se encontraba cargada.
Todo apunta a que se trata de un arma de la Guerra Civil española que no llegó a estallar en su momento y que ha permanecido enterrada durante casi ochenta años. Los descubridores de este singular hallazgo dieron aviso, con rapidez, a los agentes de la Guardia Civil de Valdepeñas, que se trasladaron de inmediato hasta el paraje. Allí procedieron a acordonar el espacio en el que se encontraba el explosivo y dieron cuenta a los artificieros de la Comandancia de Jaén.
La Benemérita custodió esta zona hasta que acudieron los técnicos, que aseguraron el espacio y procedieron a explosionar este elemento, cuya manipulación entraña un gran peligro. En este mismo lugar, hace unos años, aparecieron otras municiones como granadas y proyectiles enterrados, al estar laboreando con maquinarias agrícolas de gran potencia. El paraje en cuestión es una loma alta que se sitúa en la parte superior del casco urbano. Los mayores del municipio recuerdan que, durante los bombardeos de la contienda civil, este paraje era un lugar estratégico desde el que se lanzaba y caía munición que, en ocasiones, no alcanzaba su objetivo o se quedaba sin explotar. Ante el hallazgo de cualquier tipo de artefacto, bien sea explosivo, incendiario o pirotécnico, la Guardia Civil recomienda evitar su manipulación, comunicar de inmediato el hecho al cuartel más próximo o en el teléfono 062 y permanecer en el lugar del hallazgo, con una distancia prudencial, hasta la llegada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. J. A. Cabrera/I. Bueno / Valdepeñas