Arte y solidaridad, de la mano

Son, exactamente, 49 artistas, pintores y fotógrafos esencialmente, en su inmensa mayoría jiennenses, con una reconocida trayectoria. No es fácil la tarea que, por tercera vez, en sus doce años de vida, emprendió Quesada Solidaria. La organización tocó a las puertas de los creadores para conseguir un “sí”: la donación de una obra que ayudará, y mucho, a recaudar fondos para que este colectivo prosiga su labor en Guatemala y Nicaragua.

17 nov 2015 / 11:35 H.


Hasta allí, dos veces al año, viajan equipos de más de una veintena de profesionales sanitarios, cargados de material, para, durante dos o tres semanas, realizar operaciones quirúrgicas “a destajo” en las comunidades más necesitadas de estos dos países. Una atención médica muy necesaria, y también costosa. De hecho, recuerda el abogado Javier Marín, componente de esta ONG, entre sus vías de financiación principales están las donaciones de sus más de 400 socios y lo recaudado en actividades como esta exposición solidaria. Ahí está la importancia del gesto de los artistas y también de los amantes del arte que adquieren sus obras.
Esta colección, además, se mostrará al público en una gran exposición de mano de la Diputación. Esta se inaugurará mañana mismo, en las salas del Palacio Provincial, y allí se podrán ver hasta el 6 de diciembre, una oportunidad excelente para conocer los trabajos de algunos de los mejores artistas de la tierra, en una muestra comisariada por Víctor Ceprián. “Es muy emocionante escuchar el sí que cada uno de ellos me regala cada vez que les solicito una de sus obras para hacer realidad la exposición que ahora pueden contemplar”, destaca el artista. “Las rúbricas que se han sumado a esta muestra pictórica y fotográfica son más que sugestivas, y ello tanto por su contrastada trayectoria como por su valía plástica. La generosidad de cada uno de los artistas que han querido estar presentes con sus obras creativas en esta exposición es indicativa no solo de la singularidad de cada una, sino de la dimensión solidaria que se concreta en cada pieza gracias al lenguaje universal del arte. Las piezas expuestas tienen voz propia, única y distinta”, añade Basilio Dueñas, fundador de Quesada Solidaria.
Una exposición que esperan que sea un éxito, como las dos que ya han organizado anteriormente. Un triunfo no solo para la ONG, sino también para los artistas que colaboran y toda la sociedad jiennense.