Arte para Guatemala y Nicaragua

La sensibilidad de un artista no solo se plasma en su obra, sino que también se cuela en su apoyo en iniciativas como la de Quesada Solidaria. Cerca de medio centenar de pintores y fotógrafos han donando una de sus obras a la organización para que consiga fondos para su labor en Guatemala y Nicaragua. Por el momento, sus trabajos ya se pueden visitar en la sala de exposiciones del Palacio Provincial. Allí, entre numerosos asistentes, responsables de la ONG, como su secretario, Javier Marín, y el comisario de la muestra, Víctor Ceprián, la inauguraron en compañía del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, institución que organiza la muestra y ha editado el catálogo.

19 nov 2015 / 10:32 H.


Es la tercera exposición que organiza Quesada Solidaria, tal y como recordó Marín. “Es gracias a la generosidad y solidaridad de los artistas que no dudaron ni un solo momento en colaborar de forma desinteresada en este proyecto, más en tiempos tan complicados como estos”, dijo. “Sin ellos, no sería posible”, sentenció. Muchos se estrenan en esta edición, otros son ya veteranos en el apoyo a Quesada Solidaria, como es el caso del comisario Víctor Ceprián, que repite por tercera vez. “Es un placer inmenso hacer esto y conseguir que, cada vez que suena el teléfono en vuestras casas, y os hago el planteamiento, me digáis sí. Me lo ponéis muy sencillo”, se dirigió a sus colegas allí presentes. No quiso dejar de reconocer la labor de quienes han colaborado de cerca en este proyecto, especialmente, Pepe Román, José Ángel Marín y Javier Marín.
Para el presidente de la Diputación, es esencial la labor que realizan en países subdesarrollados o en vías de desarrollo entidades, colectivos y organizaciones no gubernamentales. “Sin iniciativas como esta exposición, sin esta pequeña suma de voluntades de artistas, ONG e instituciones, sería mucho más difícil que la población más desfavorecida de países como Nicaragua o Guatemala pudiera tener acceso, aunque sea mínimo, a la educación o a la sanidad”, destacó.
Hasta estos dos países, dos veces al año, en septiembre y febrero, viajan equipos de más de una veintena de profesionales sanitarios, cargados de material, para, durante dos o tres semanas, realizar operaciones quirúrgicas en las comunidades más necesitadas de estos dos países. Una atención médica muy necesaria, y también costosa, por lo que toda ayuda es siempre bien recibida.
Artistas como Manuel Kayser, Antonio Blanca, Gaspar Cortés Zarrías, Ángeles Millán, José Olivares, Nicolás Sánchez Cubillo, Carmen Montoro, Nicolás Angulo, Pepe Fernández Ríos, Juan Molino, Paco Carrillo, Miguel Viribay, Marco Rodríguez-Piñeiro, José Olivares, Teresa Almagro, Ricardo Rocío o Miguel Ángel Capiscol, entre otros, colaboran en esta exposición solidaria que se podrá visitar hasta el 6 de diciembre.