ART JAÉN Veintisiete días con la vanguardia
Si hubiera que buscar un hilo conductor de las propuestas de Art Jaén, solo podría seguirse uno: la singularidad de cada proyecto. Cada uno tiene algo que aportar a esta modesta feria en tamaño, pero no en ambición artística. Son veintidós obras o colecciones que la hacen crecer y “diferenciarse”. Este es uno de los efectos colaterales del afianzamiento del formato que se ideó en 2012. La feria quiso escapar de la crisis y la desaparición acercándose a los ciudadanos y eligió como cuartel general el Museo Provincial y como mejores armas, las instalaciones y performances en la calle. Ahora, los promotores ven consolidada esta estructura y ya celebran la tercera edición con ella.
La que arrancó ayer mismo con su inauguración en las salas temporales del museo. Instalaciones que sorprenden al visitante: estructuras arqueadas bajo las que pasearse; vestidos- armazones o esos platos rotos entre los que rebuscar enormes cucharadas. En pintura, las “eróticas” aventuras de Tintín en Asia —ilustran el cartel de este año— sorprenden, así como la obra de Rallito X, que ya vistió las calles de Jaén con sus propuestas en anteriores ediciones de la feria. También repiten las instalaciones de Marc Montijano y las novedosas propuestas llegadas desde la Facultad de Bellas Artes de Granada. Proyectos, más o menos impactantes, pero cada uno con un contenido que justifica su presencia en esta muestra. Y tal y como invitaba la comisaria, Mariló Entrambasaguas, bien merece detenerse en cada una y, por qué no, charlar con los propios artistas.
Interesante, por su ácida crítica de la clase política es la propuesta de Pepe Yagües. Ni Pablo Iglesias; ni la Familia Real; ni Más, ni Merkel, pueden esconder sus “vergüenzas”.
Mención especial merece también la participación de Juan Francisco Casas, el carolinense que triunfa en el mundo con sus retratos a bolígrafo y que llega a Art Jaén con la galería La Tea. De la tierra es también la recién nacida La casa del carril, de Carchelejo, que se estrena en la feria.
Y mucho más en el Museo, ya en el segundo de estos veintisiete días —Art Jaén cerrará el 30 de octubre— en los que el arte contemporáneo desfila por Jaén de mano de estos artistas llegados desde España y también Alemania, México, Reino Unido, Brasil y Portugal.