Arresto de la presunta autora del apuñalamiento de una anciana en Arjona
Las piezas empiezan a encajar. Las Fuerzas de Seguridad detuvieron, a última hora del sábado, en Arjona, a una joven como presunta autora del apuñalamiento de una anciana. Las dos implicadas en el violento incidente, ocurrido en plena vía pública, viven muy cerca.
Fuentes vecinales explican a Diario JAEN que la presunta autora del delito, una joven de veintidós años identificada como D. P. G., fue arrestada, ya entrada la noche, en un lugar apartado, después de herir con un arma blanca a la anciana, M. R. I., de ochenta y dos años. La víctima se encontraba sentada a la entrada de su casa, situada en la calle Conde Antillón, cuando recibió el inesperado ataque de la supuesta agresora, que tiene su vivienda a solo unos metros. Los testimonios recabados apuntan a que se abalanzó sobre ella desde atrás y le “pinchó” sin mediar palabra.
Aunque se desconocen las causas exactas, detrás del suceso podrían estar un posible resentimiento de la presunta autora de los hechos hacia la herida. La Guardia Civil de Jaén confirma que D. P. G. sufre problemas psíquicos. Con anterioridad había protagonizado enfrentamientos con otros residentes en el entorno, aunque no se tiene conocimiento de denuncias al respecto. Los habitantes del lugar apunta a la posibilidad de que se tratara de una acción premeditada, ya que D. P. G. tenía preparado su automóvil fuera del garaje, como preparado para escapar. Al emprender la huida, la fémina tuvo un accidente unos metros más allá, al chocar contra unos olivos. Fue auxiliada por un joven, que se ofreció a llevarla al centro de salud para curarse de sus heridas, pero ella se negó. Aprovechó la posterior confusión para abandonar la zona en cuestión.
La detenida vive con su padre. Después de permanecer en las dependencias de la Guardia Civil en Arjona, de acuerdo con la agencia Europa Press, está previsto que alrededor de las diez de esta mañana pase a disposición de los juzgados de Andújar.
Agentes del Instituto Armado dieron con el paradero de la mujer hacia las diez de la noche, más de dos horas después del apuñalamiento. A raíz del ataque se emprendió una intensa labor de búsqueda en la que se implicaron las Fuerzas de Seguridad locales. La mujer se encontraba en las inmediaciones de su vehículo, al parecer con la intención de recuperarlo para volver a emprender la marcha.
La sensación en el municipio de Arjona, caracterizado por su tranquilidad, es de extrañeza e incredulidad. Las dos implicadas en el altercado son muy conocidas entre los vecinos, que no esperaban que llegara a producirse.
Estabilidad dentro de la gravedad
M. R. I. fue evacuada después del ataque hasta el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Allí, en un primer momento, fue operada de urgencias, ya que presentaba dos heridas de arma blanca en la parte derecha del abdomen. Fuentes del centro iliturgitano informaron ayer por la mañana de que su estado de salud era “grave” y de que permanecía “sedada” y en manos de los intensivistas. Fuentes vecinales apuntan a que la salvación de la anciana fue posible gracias a la rápida intervención de los facultativos. Aparte de la celeridad con la que los profesionales se desplazaron hasta el lugar pudo resultar vital el hecho de que la afectada por las lesiones pulsara el botón del servicio de teleasistencia. En cuestión de minutos apareció una ambulancia. El personal sanitario permitió una atención urgente y una estabilización de la paciente que, en cuestión de poco tiempo fue evacuada hasta el recinto sanitario de Andújar. En el hospital, M. R. I. recibe una asistencia esmerada. Por la tarde, el estado de salud de la mujer de avanzada edad no había variado. Juan Rafael Hinojosa/Jaén