Arrestado otra vez el presunto cabecilla de la operación "Yedra"

Manuel Jesús C. C. ha vuelto a ser detenido. Este empresario jiennense, principal implicado en la conocida como operación “Yedra”, en la que la Policía destapó la mayor estafa inmobiliaria detectada en Jaén en los últimos años, ha sido arrestado ahora en Linares. Lo acusan de cobrar por impartir cursos con la promesa de un trabajo inexistente.

    24 dic 2011 / 10:27 H.

    Varios de los alumnos presentaron la denuncia en la Comisaría de Linares. Fuentes cercanas a la investigación confirman que los afectados pagaron 190 euros por la realización de un curso de instalador de placas solares. Esa actividad formativa estaba organizada por Manuel Jesús C. C. y, según consta en la denuncia, prometía a sus alumnos un puesto de trabajo en su empresa. No obstante, esos empleos eran inexistentes, tal y como explican las fuentes consultadas. Por ello, los afectados se siente “engañados” y solicitaron la devolución del dinero a Manuel Jesús C. C. Los denunciantes cifran en 1.520 euros el dinero que el detenido podría haberse apropiado, pero consideran que esa cantidad es mucho mayor porque son muchos los alumnos que todavía no han presentado la denuncia en la Comisaría. En su declaración, el empresario negó los cargos y aclaró que los denunciantes no han terminado los cursos y que, por ello, no han accedido al trabajo, según aseguran las fuentes consultadas.
    No es la primera vez que a Manuel Jesús C. C. lo arrestan por hechos similares. El pasado mes de mayo, fue detenido por la Guardia Civil de Atarfe también por estafa. Presuntamente, impartía cursos de tres días para la instalación de placas solares, por los que cobraba 90 euros a cada alumno, con la promesa de que al finalizar la fase de formación alcanzarían un puesto de trabajo en una empresa. Para ello usaba locales alquilados a otras empresas, como gestorías y autoescuelas. Incluso, para darle más veracidad a la estafa, el detenido exigía a los alumnos la realización de determinadas analíticas de sangre en un laboratorio de análisis clínicos, tal y como explicó en su día la Guardia Civil de Granada en un comunicado. No obstante, ese empleo era inexistente.
    A Manuel Jesús C. C. le constan otros dos antecedentes policiales por estafas presuntamente cometidas en Armilla en los meses de septiembre y octubre del año 2010. El asunto más “gordo” en el que está metido este empresario jiennense es la bautizada como operación “Yedra”, una “macroestafa” inmobiliaria destapada por la Policía Nacional en septiembre de 2009 y en la que hay más de doscientas familias afectadas. Se trata de personas que entregaron 1.500 euros a una inmobiliaria regentada por Manuel Jesús C. C. y su socio, Pablo R. R., para reservar una vivienda en unos terrenos cuyo propietario no sabía nada y en los que no se podía poner ni un ladrillo. Según los cálculos de los investigadores, los dos detenidos se apropiaron de unos 300.000 euros. El caso está todavía en instrucción.
    Después de su arresto y como consecuencia de las amenazas que recibió por parte de algunos de los afectados, Manuel Jesús C. C. se fue de Jaén y cambió su residencia a otra provincia andaluza. Ha tenido que declarar en dos ocasiones por la operación “Yedra” y en ambas ha sido increpado por algunas de sus presuntas víctimas. Incluso, hay un afectado pendiente de juicio por una falta de lesiones. Rafael Abolafia / Jaén