Arreglos de urgencia en el tejado de la Catedral antes de las lluvias

Javier Esturillo/Jaén
El Cabildo de la Catedral de Jaén acometerá obras de urgencia en el tejado de la zona de la portada principal antes de que llegue la época de lluvias. Se trata de una medida preventiva para evitar que el agua dañe la techumbre del edificio, muy deteriorada por el paso del tiempo y la falta de conservación.

    02 nov 2011 / 09:13 H.

    La intervención se centrará en la restauración de las cubiertas de los pabellones en peor estado, con intervenciones puntuales. El Cabildo se hará cargo del coste de las obras que tienen carácter de urgencia. Según el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, se trata de trabajos provisionales que en nada sustituyen a los previstos en el proyecto del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo no es otro que proponer soluciones para que no vuelvan a aparecer las filtraciones y humedades.
    De hecho, desde el pasado mes de junio, se trabaja sobre la cubierta de la Catedral que da a la calle Campanas. La rehabilitación de esta zona del templo, sobre la que han sido constantes las llamadas de atención tanto del propio deán como de expertos y colectivos ciudadanos debido a su precario estado de conservación, cuenta con un presupuesto de unos setecientos mil euros. Las obras, que acomete la empresa vallisoletana Trycsa bajo la dirección del arquitecto Pedro Salmerón, marchan a buen ritmo y pueden estar acabadas, si no hay ningún contratiempo, a principios del próximo año. Junto a la restauración de las cubiertas en el lateral de la calle Campanas, Francisco Juan Rojas advierte de la situación de la fachada principal. “Es necesario consolidarla y limpiarla, ya que es la que más directamente sufre los embates de las condiciones meteorológicas, como la lluvia que provoca el arrastre de materiales”, subraya.
    Sin duda, medidas más que necesarias para fortalecer la candidatura del monumento a Patrimonio Mundial, máxime después de que el Consejo de Patrimonio Histórico aprobara su inclusión en la lista de aspirantes con una modificación mayor. Para el deán, este hecho, aunque “ralentiza” los tiempos, es un “paso positivo”.
    La entrada de la obra de Andrés de Vandelvira en la lista indicativa significa formar parte del conjunto de bienes del que sale la propuesta que cada año se lleva finalmente a la Unesco y donde ya hay otros expedientes que están antes, por lo que “habrá que esperar”, al menos, un año y medio.
    El alcalde pide ayuda económica a Cultura
    La inversión pre- vista por el Ministerio de Cultura para la rehabilitación de la techumbre del monumento se aproxima a los cinco millones de euros, que es dinero que reclama el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, a su titular, Ángeles González-Sinde. Y es que Fernández de Moya quiere que cumpla con su compromiso y destine los cinco millones de euros que anunció para el proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de las cubiertas de la Catedral de Jaén.
    El alcalde recuerda: “El compromiso del Gobierno de la nación era ejecutar el arreglo entre 2009 y 2011, y el dinero aún no ha llegado”, por lo que lamenta “la situación penosa en la que se encuentra la techumbre de la Catedral, algo que es inadmisible en su camino hacia la Unesco”, sentencia.