Arreglo de caminos antes de comenzar la aceituna
Martos cuenta con 287,5 kilómetros de carriles. Así lo indicó el concejal de Agricultura, Juan Erena, que añadió que, aunque es difícil mantenerlo todo, desde el equipo de Gobierno se intenta que los caminos estén en las mejores condiciones, sobre todo ahora que se acerca la campaña de recolección de la aceituna.
De este modo, explicó, el Ayuntamiento intervino con recursos propios en zonas de Monte Lope Álvarez, con tareas de limpieza de taludes, cunetas y el nivelado de caminos y se echó zahorra allá donde fue preciso. “Hemos intervenido ya en los caminos de la Charca, de la Patrocinia, los Calvos, el acceso al depósito del agua, el camino real de Santiago, las Lomas y Los Cobos, todo en el término de Monte Lope Álvarez”, precisó. En conjunto, son unos 10,5 kilómetros.
Por otro lado, detalló que, días pasados, hubo una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la que participaron también el alcalde, Francisco Delgado, y la primera teniente de alcalde, Custodia Martos. “Se expuso el problema del arroyo Salado, ya que su cauce afecta al camino de Belda. La CHG se compromete a realizar un muro de escollera para la protección del camino”, avanzó. Asimismo, con recursos propios, se realizan badenes de hormigón de doble parrilla para la conexión de este carril con el de Coracho, que lleva a la carretera de Las Casillas. Además, el responsable de Agricultura informó que, dentro de la segunda fase del plan “Encamina2” de la Junta de Andalucía se hará la reparación integral del camino del Castillejo, que unirá Belda con el camino de los Carriles, que también comunica con la carretera de Las Casillas. “En esta fase se invertirán unos cien mil euros”, anunció.
La idea es que todo esté listo antes del comienzo “oficial” de la campaña de aceituna. Por último, Erena hizo un ruego a los propietarios: “Para cualquier proyecto o modificación en un carril que intervengan, que hagan la solicitud al Ayuntamiento, que le asesoraremos debidamente para que no se incurra en ningún error”. Lamentó que se hagan trabajos “mal hechos” por parte de los propietarios.