Arrancan los ciclos musicales con cinco veteranas bandas jiennenses
El rock ya está aquí y viene para quedarse, durante varias semanas, en la capital. La edición XXVII de los Ciclos de Rock, una de las citas musicales con más solera en Jaén, arrancó en la Sala Kharma. Lo hizo con el directo de cinco bandas del panorama musical. Unas doscientas personas, según Enrique Iznaola (organizador), disfrutaron de Jack Vive, Polaris, Wgat, Dru y Maltabaco, conocidos nombres de la música de la ciudad.
En esta ocasión, los primeros en subirse sobre el escenario de Kharma e inaugurar la última edición de los ciclos fueron los componentes de la banda jiennense Jack Vive. El grupo, que quedó, el año pasado, semifinalista del Concurso Vodafone Yu Music Talent, demostró al público que hay buenas melodías hechas en Jaén. Su rock alternativo influenciado por grupos como Vetusta Morla volvió a la sala tras su debut el pasado año.
Le siguió en segunda posición la formación Polaris con David Fuentes, como único componente de la banda. El guitarrista que lleva tocando y componiendo música electrónica de “jazz- rock” fusión desde hace nueve años es todo un fiel artista de los ciclos con los que ha tocado en varias ediciones. En esta última, que acaba de arrancar, interpretó su propio repertorio electrónico con tintes psicodélicos.
Tras el calentamiento de motores de las dos primeras bandas fue el turno de la número tres, en este caso, WGAT. La jiennense fue la encargada de traer hasta la capital otro de los ingredientes de la velada, la mejor versión del “thrash metal” estadounidense, con un tributo a Metallica. También protagonizó uno de los grandes momentos de la jornada. Los cuatro músicos de la formación concluyeron su estreno en los ciclos de rock con su homenaje a los americanos, al que se unieron componentes de otras formaciones sobre el escenario. Gran debut.
El cuarto grupo en llegar fue otro gran conocido y todo un veterano (sus componentes) en la escena musical. El rock que desprendió DRU vino de la mano de sus cinco artistas. La formación, toda una habitual en los acontecimientos musicales de la capital, tiene componentes de bandas míticas como Betsser, Drackman, Revolution y Secreto. Fueron pura energía. Y el más puro rock urbano del conocido Maltabaco puso el broche de oro a la jornada inaugural de los ciclos. Los jóvenes pero experimentados músicos que forman este cuarteto señero interpretaron parte del repertorio con el que cuentan. Con sus dos álbumes de estudio, A Oscuras (2008) y Desde Abajo (2011), llevaron hasta la Sala Kharma su estilo callejero con letras cargadas de emoción y experiencias personales. También trajeron hasta la capital uno de los pocos rostros femeninos de la esfera del rock y el “metal”, la bajista María del Mar Rosas. Los ciclos continuarán el próximo sábado con The Wise Ent, Blackstone, Los Sonámbulos y Tubal.