Arranca la misión para liberar a los últimos secuestrados por las FARC
Los últimos diez policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionaris de Colombia (FARC) pueden ser liberados todos este lunes en un solo operativo, ha informado un portavoz del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), mediador en el proceso.
"Lo más probable es que las FARC entreguen hoy a los diez secuestrados", ha declarado Hernando Gómez Serrano en el aeropuerto La Vanguardia de Villavicencio, ciudad del centro de Colombia que sirve de base para la misión humanitaria que este lunes ha emprendido viaje a un lugar de la selva para recoger a los rehenes liberados, recoge el diario El Mundo.
"No es la confirmación final, pero es lo más probable", ha remarcado Gómez, al indicar que si bien no se quiere "generar falsas expectativas" todo apunta a que así será.
El helicóptero brasileño que transporta a la misión humanitaria que recogerá a los rehenes partió del aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia, con dos horas de retraso debido al mal tiempo. La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió 10.30 hora local (17.30 hora penínsular) hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta, cuya capital es Villavicencio, situada a unos 100 kilómetros de Bogotá.
Los operativos militares en la zona donde las FARC entregarán a los secuestrados cesaron a las 18.00 hora local del domingo hasta el martes a las 06.00 de la mañana. Y volvería a suspenderlas -si no son todos liberados este lunes- el martes por la tarde otras 46 horas para que la misión pueda viajar a otro punto de la selva a recoger al resto de uniformados en manos de la guerrilla.
En el helicóptero viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la ex senadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).
Se estima, según fuentes cercanas a la misión, que cada trayecto de vuelo se prolongue dos horas, por lo que hacia las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular) el grupo estaría de regreso en Villavicencio con los primeros liberados. Más información, mañana, en la edición impresa