Arranca el calendario devoto y festivo de la primavera

Aún con las últimas procesiones de Domingo de Resurección en las calles de pueblos y ciudades de Jaén, ya arranca el intenso calendario romero de la provincia. San Marcos es el encargado, este año, de inaugurarlo. Y mañana, 25 de abril, llega su día grande. Es el “pistoletazo” de salida a un completo calendario en el que los municipios rinden pleitesía a sus patronos. Mayo, el mes de las flores, es también por excelencia la época de las romerías.

    24 abr 2011 / 10:25 H.

    Devoción y ambiente festivo se unen para realzar la cultura y la religiosidad popular en toda la provincia. Pero será el próximo fin de semana cuando el ambiente romero y festivo cruce de Norte a Sur y de Este a Oeste la provincia. Una de ellas es la Virgen de la Cabeza, la romería más antigua de España e importante de Jaén en cuanto al número de peregrinos. Este año ha “saltado” su fecha habitual, el último domingo de abril, para hacerlo en el primero de mayo y no coincidir con la Semana Santa. Santa Ana, en Torredelcampo, otra de las grandes citas romeras, también hará su recorrido por el cerro Miguelico en apenas seis días. El Cristo de Charcales, en Valdepeñas; la Virgen de Guadalupe, en Úbeda, y la Virgen de la Estrella, en Navas de San Juan, también saldrán, el próximo fin de semana, a los parajes donde se sitúan sus ermitas para encontrarse con sus fieles.
    A partir de ahí, comienza una carrera de fondo hasta llegar casi al centenar de romerías que se celebran en toda la provincia en los próximos meses. A caballo, a pie o en carrozas, miles de devotos recorrerán los kilómetros que separan los santuarios de sus viviendas, unas veces para un solo día, otros para fines de semana completos, para los que hay que estar bien preparados. Semanas antes se aceleran los preparativos para que ningún detalle “agüe” la fiesta. Carruajes, trajes y provisiones de víveres que son un complejo puzzle, sólo posible de armar con años de experiencia y mucho tiempo, ilusión y algunos cientos de euros. Todo para vivir intensamente estas populares fiestas tan arraigadas en la provincia.