Aronian sube al pódium con una victoria ante el “Mozart del ajedrez”

Levon Aronian se impuso ante  Magnus Carlen, en una partida en la que supo aprovechar su peón de ventaja que supuso la única victoria de la jornada, que lo deja en el tercer puesto de la clasificación, empatado con Vassily Ivanchuk. Los encuentros de hoy son decisivos para el desarrollo del torneo.

    01 mar 2009 / 09:21 H.

    Vassily Ivanchuk y Wang Yue terminaron su encuentro de octava ronda de la vigesimosexta edición del Torneo Intercontinental Ciudad de Linares en tablas en un encuentro igualado que arrancó con una defensa Petrov, que desencadenó un final de torres en el que el gran maestro ucraniano tardó en reconocer el empate, al que finalmente accedió después de 66. Por otra parte, el cara a cara entre Teimour Radjabov y Viswanathan Anand se saldó con un nuevo empate después de otro final de torres en un encuentro equilibrado que arrancó con un gambito de dama del azerbayano, en el que no se adivinó ventaja clara para ninguno de los dos contrincantes, por lo que ambos decidieron acordar el empate en 47 movimientos.
    Leinier Domínguez hizo frenta al líder de la clasificación, Alexander Grischuk, que comenzó con una defensa Grünfeld, en un duelo emocionante en el que, finalmente, el cubano no fue capaz de aprovechar su ligera ventaja posicional por lo que firmaron las tablas en 47 movimientos. Una de las partidas más emocionantes de la ronda, en la que se enfrentaron el “Mozart del ajedrez”, Magnus Carlsen, y el gran maestro Levon Aronian fue un duelo igualado en el que el armenio, en un nuevo final de torres en el que aprovechó un peón de ventaja para apurar al máximo su posición, consiguió imponerse al joven noruego.
    El ruso afianza su puesto al frente de la clasificación seguido por tan sólo medio punto por Ivanchuk y Aronian, que abandona la mitad de la tabla para perfilarse como uno de los más serios aspirantes a ganador. El farolillo rojo sigue compartido enter el chino Wang Yue y Teimour Radjabov, que hoy se enfrentan al segundo y primero respectivamente, por lo que, de conseguir ambos la victoria, las distancias en el escalafón se verían reducidas. La emoción aumentaría si, además de darse los casos anteriores, el campeón del mundo consiguiese hacer ceder a Levon Aronian, por lo que las diferencias en la puntuación se verían seriamente alteradas. Esta tarde, a las cuatro, comienza la novena ronda, en la que las cosas podrían cambiar para todos, y mucho. M. J. Velasco / Jaén