Arias Cañete 'implora' a Ciolos por el aceite

Enrique Alonso /Jaén
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el primero del Ejecutivo de Mariano Rajoy que viaja a Bruselas para tratar asuntos con la Comisión Europea. Se reunió con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para abordar la situación del campo español y de la gente que vive de él.

    11 ene 2012 / 10:29 H.

    Miguel Arias Cañete habló mucho de aceite con Dacian Ciolos. El encuentro duró poco más de una hora y sirvió para que el ministro español pusiera encima de la mesa del comisario los precios del aceite de oliva, que no han remontado ni con la intervención en el mercado que representa la puesta en marcha del almacenamiento privado —que aprobó la Comisión Europea el 29 de septiembre—. Se consideró un problema técnico que tienen que solucionar ambos ejecutivos, al igual que los problemas de cotización de las frutas y las hortalizas y la regulación de las importaciones de productos del campo que entran de países que no pertenecen al mercado común.
    Miguel Arias Cañete le dijo a Dacian Ciolos que no es momento de retirar el apoyo de la Unión Europea al campo porque las cadenas de valor no funcionan correctamente —se refleja en una devaluación de los precios que reciben los agricultores—, por lo que le pidió que el debate sobre la partida presupuestaria para la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) se haga antes que las discusiones entre los países miembros para ver cómo se reparte. De ahí que el Gobierno español dejó claro a la Comisión Europea que primero se ha de cerrar el presupuesto y, después, hacer el reparto, ya que considera que si se hace a la vez puede generar situaciones “no deseadas”.
    Miguel Arias Cañete dijo en Bruselas que la reforma de la PAC representa una prioridad política de primer orden para España y dejó claro que los agricultores y ganaderos necesitan ayudas porque ahora les cuesta más generar los productos. Asimismo, indicó que España quiere que la dotación financiera para el campo español tiene que ser la que figuraba en las Perspectivas Financieras que la Comisión Europea puso “encima de la mesa”. Por último, el ministro español invitó, otra vez, a Dacian Ciolos a España —hace unos meses ya estuvo, aunque no visitó Andalucía—. Miguel Arias Cañete desea mostrarle la “realidad” de la agricultura española para que la tenga en cuenta con vistas al debate previo a la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).