Arduo trabajo policial para erradicar el tráfico de droga
Un arduo trabajo de prevención para garantizar la seguridad de los vecinos es lo que desarrolla la Policía Nacional. Sin duda, una de las labores que centra su atención es la venta y tráfico de droga ilegal y, por eso, hacen una intensa dedicación para erradicarla. “Trabajamos de una forma continuada, con detenciones y puestas a disposición policial de personas que se encuentran directamente implicadas con estos actos delictivos. De hecho, en la prisión provincial se encuentra un alto porcentaje de ellos”, indican desde la Comisaría.

La mayoría, subrayan, se están relacionados con el trapicheo o los robos, que se corresponden, en gran medida, con su adicción a sustancias estupefacientes. “Ahora hay un plan puesto en marcha por el Cuerpo Nacional de la Policía en el ámbito de Madrid, en el que, a través de un correo electrónico, que es antidroga@policia.es, son muchos los linarenses que ponen en nuestro conocimiento una importante cantidad de información”, destacan.
La colaboración ciudadana es básica. Son los detalles que aportan los propios vecinos cuando se encuentran con una situación de este tipo, que los agentes contrastan e investigan al detalle, los que permiten poner en marcha las operaciones de identificación de los autores de estos presuntos delitos, así como su puesta a disposición policial. Una colaboración, la ciudadana, que resulta fundamental como apoyo a la labor de los agentes para el esclarecimiento de este tipo de actos delictivos.
Pero el trabajo coordinado y metódico de los policías da sus frutos en otras áreas que son de su competencia. Ha hecho que, por ejemplo, en lo que respecta al nivel de delincuencia, haya descendido de forma notable en la ciudad. A pesar de ello, son varios los casos que mantuvieron en “jaque” a los agentes durante las últimas semanas. Entre ellos, el del vecino de El Cerro, para el que hay decretado ingreso en prisión, al tratarse del presunto autor de una supuesta infracción de tráfico, del que se dieron cuenta tras la denuncia interpuesta por su pareja por presuntos malos tratos. “La jueza y la fiscal están de acuerdo en mantener las medidas de protección y no está detenido, por lo que mantenemos la vigilancia en la zona”, explican desde el cuerpo policial.
En materia de seguridad, en el último trimestre se logró el ingreso en prisión de vecinos que generaron problemas, como es el caso del autor de más de cuarenta robos, que reconoció que se encontraba enganchado a la droga. “Se dedicaba a los hurtos y al descuido. Se llevaba los bolsos de las mujeres cuando estaban tomando café, del móvil que veía en una mesa e incluso entró el clínicas, colegios o la Cruz Roja para llevarse lo que podía vender. Se detenía, pasaba a disposición judicial y quedaba en libertad, tras lo que conseguimos una orden de alejamiento de Linares que quebrantó en dos ocasiones. Tras el último arresto, ingresó en prisión”, aseguran.
También se encuentra en la cárcel el supuesto autor de robos en vehículos, también enganchado a la droga que ahora está inmerso en un proceso de recuperación, mientras que, además, trabajan para esclarecer los tres robos en domicilios que se registraron hace unas semanas por parte de una banda de fuera, compuesta por profesionales.