Arconada: "Nosotros solo pensamos en lo deportivo"

No es una semana normal en el Real Jaén. Los acontecimientos extradeportivos marcan el funcionamiento de la entidad. El presidente viajó a tierras egipcias en busca de recursos que garanticen la viabilidad de la sociedad anónima en el futuro, las relaciones con el Ayuntamiento se han deteriorado por el conflicto del Estadio de La Victoria y un grupo de jugadores y exfutbolistas no han cobrado los pagarés firmados para el 30 de septiembre.

02 oct 2015 / 10:16 H.

Esa cantidad se abonará, en principio, el 30 de noviembre, según ha comunicado la entidad en un mensaje telefónico, situación que llega cuando solo se ha disputado mes y medio de la competición. Gonzalo Arconada se muestra tranquilo y cree que la plantilla está al margen de los asuntos extradeportivos. “Los futbolistas se han preparan a la perfección. Las sesiones de entrenamiento son de calidad y estoy plenamente satisfecho por el comportamiento de los jugadores. Nosotros solo estamos centrados en las cuestiones deportivas y los otros asuntos los llevan los dirigentes”, desvela el entrenador. del cuadro blanco Tal es el nivel de satisfacción del donostiarra que en todo momento destaca el compromiso de los profesionales. “Todos ellos están mentalizados para obtener un resultados positivo en el campo del Betis B. Ese compromiso me gusta y ojalá consigamos cambiar esa dinámica negativa”, confía.


El discurso del entrenador del Real Jaén no varía y deja claro que observa un crecimiento continuado, aunque fuera de casa la estadística es negativa: cero puntos en tres partidos celebrados. El juego exhibido en el campo del UCAM Murcia, sobre todo en la primera mitad, motiva que Arconada se encuentre optimista, pese a que reconoce la falta de acierto a la hora de concretar las ocasiones de gol que se generan. Solo ha marcado un gol en los desplazamientos, el obtenido por Óscar Quesada en el campo del Mérida. “Es cierto que tenemos ese problema, pero estoy contento por la predisposición del equipo en todo momento en el desplazamiento a Murcia. Estoy convencido de haber conseguido algo positivo si nos hubiéramos puesto por delante en el marcador, porque el equipo cada vez compite mejor y está más asentado en el campo, pero cuando perdona sucede lo que nos pasó a nosotros, que encajamos un gol en la recta final y cuando pensábamos en sumar un punto”, afirma. Para afrontar el partido ante el filial verdiblanco Arconada asegura que su equipo está mentalizado en ofrecer una extraordinaria imagen.

“Eso me transmite la seguridad de que la gente tiene las ideas claras y se muestra confiada en tratar de superar a un rival, en este caso un filial, que siempre son incógnitas. No sabes el rendimiento que pueden dar en situaciones de este tipo, aunque esperamos contrarrestarlo en el campo”, indica. La línea atacante se encuentra bajo mínimos. Jesús Vitutía, “Vitu”, se lesionó en el entrenamiento previo al compromiso de Almería B, jugado el 6 de septiembre. No se sabe el alcance de la dolencia—en principio se habló de una lesión en la zona abdominal—, pero Arconada no es optimista. Su mensaje es revelador: “Con Vitu me parece que la lesión va para largo por desgracia. Se le ha hecho una nueva prueba y se están valorando los datos. Hay que mantener la cautela hasta que no se sepa el diagnóstico”, lamenta el preparador. Quien si está plenamente recuperado es el hispanoargentino Fede Ruiz de Maio. “Se ha entrenado con el grupo y es una buena noticia. Ahora solo debe recuperar el nivel competitivo. Eso solo se consigue con la disputa de partidos”, reconoce. El defensa Fran No se estrenó en la convocatoria con el UCAM Murcia, pero no debutó. Su progresión es correcta y solo necesita jugar encuentros.