Arconada asume el reto con el Real Jaén

El Real Jaén ha alcanzado su primer objetivo, que no ha sido fácil. Quería a un entrenador con experiencia y con mucho cartel, y lo ha conseguido. Probablemente, de los que estaban en el mercado, Gonzalo Arconada es de los técnicos con más pedigrí para entrenar en Segunda División B. Finalmente, Arconada dijo sí. Pasado el mediodía, el acuerdo quedó cerrado y el preparador guipuzcoano se vinculó al Real Jaén por una temporada, con una opción a una segunda por la consecución de una serie de objetivos. ¿Por qué se inclinó por el Real Jaén? “Por el buen proyecto que tiene, que me parece muy atractivo, y por la estructura que ofrece. Creo que a corto y medio plazo se pueden hacer cosas interesantes. Estoy muy contento, porque será un orgullo para mí entrenar en un club como el Real Jaén. Es un proyecto bonito, pero no sin dificultades”, precisó el técnico.

28 may 2015 / 10:33 H.

Gonzalo Arconada Echarri (San Sebastián, 23 de julio de 1961) asume con valentía el reto que le ofrece el Real Jaén y no duda en que su objetivo es el máximo. “Para mí, la exigencia es máxima. No pongo límites. Luego, la competición siempre nos colocará en nuestro sitio. Mi meta siempre está en lo más alto”, dijo. Experto y curtido en el mundo del fútbol por la amplia trayectoria que lo avala, Arconada hizo referencia a la distancia que existe entre Jaén y San Sebastián, un aspecto que muchos consideraban clave para el desarrollo de las negociaciones. Al final, sin embargo, no han sido un impedimento. “Cuando uno recibe una propuesta, siempre valora los pros y los contras. Cuando toma la decisión, lo hace pensando en lo mejor. Una vez tomada, asume la situación como es y no mira hacia atrás”, subrayó. El preparador guipuzcoano admite que conoce la dimensión del Real Jaén por jugadores que ha tenido y por él mismo, ya que hace varias temporadas se enfrentó con el equipo jiennense cuando entrenaba al Mirandés, en Segunda División. “No conozco los detalles, pero tengo una perspectiva general”, aseguró. La semana próxima estará en Jaén y empezará a trabajar con el director deportivo, Ramón Tejada, en la planificación deportiva. La primera medida será tomar una decisión sobre los diez jugadores con contrato que continúan en la plantilla. Él tendrá la última palabra sobre los futbolistas que interesan.
Arconada llega al Real Jaén procedente del Burgos, al que ha entrenado la segunda parte de la temporada. Se hizo cargo de la plantilla para sustituir a Fede Castaños, cogió al equipo decimocuarto y lo salvó en la penúltima jornada. El Burgos le ofreció la renovación y le presentó el pasado lunes un proyecto deportivo que también le agradó. El entrenador se tomó dos días para decidir y ayer optó definitivamente por el Real Jaén. El primer cimiento ya está puesto.