Archivada la denuncia de la Policía contra el concejal

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, Carmen Ballesteros, ha archivado la denuncia interpuesta por doce policías nacionales contra Juan Carlos Ruiz, el concejal de Seguridad y Policía Local en el Ayuntamiento de la capital. Así lo confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los agentes, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR), dieron cuenta a la autoridad judicial del altercado que protagonizó el edil en la noche del pasado viernes, cuando les recriminó que los vehículos policiales estaban encima de las vías del tranvía. Según la denuncia, lo hizo “en tono despectivo”. En su informe, recogen expresiones como: “¿Quién creéis que sois, los hombres de Harrelson?”, “No sabéis quién soy yo” o “esta es mi ciudad”. Inicialmente, según consta en la comparecencia, Juan Carlos Ruiz se negó a identificarse ante los agentes, aunque, finalmente, les entregó su documentación. Fue, entonces, cuando le levantaron un acta de infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana (la “Ley Mordaza). Los policías reflejaron que el concejal cogió la denuncia, la hizo una pelota y la arrojó al suelo, al tiempo que, presuntamente, insultaba a los agentes.

    23 oct 2015 / 11:19 H.


    Por ello, los policías nacionales pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial por si pudieran ser constitutivos de un delito leve —una falta, según el anterior Código Penal—. Precisamente, la juez utiliza este argumento para archivar la causa: conductas como las que, al parecer, protagonizó Juan Carlos Ruiz ya están despenalizadas. Es decir, ya no son delito y solo constituirían una falta administrativa. La decisión de la magistrada era la previsible.
    Ahora, queda abierto el expediente por el acta de infracción, que debe ser resuelto por la Subdelegación del Gobierno. El máximo responsable de esta Administración, Juan Lillo, advirtió de que se tratará el asunto como el de cualquier otro ciudadano. “Cuando llegue la denuncia, será tramitada por el departamento que corresponda”, explicó. Juan Carlos Ruiz reconoció una discusión con los agentes, pero negó haberlos increpado o insultado.