Arcas municipales exhaustas

La angustiosa situación por las que atraviesan las arcas municipales tomó a finales de la semana pasada un ligero respiro, temporal eso sí, pero alivio al fin y al cabo.

    27 jul 2015 / 09:50 H.

    El Partido Popular y Ciudadanos dieron el visto bueno a la aprobación del anticipo de cuatro millones de euros sobre la Participación del Ayuntamiento en los Impuestos del Estado (PIE) y a la solicitud a la Junta de un adelanto también de la Participación en los tributos de la comunidad andaluza (Patrica), que rondaría entre los 1,4 y 2,5 millones de euros. Se trata de dos muy importantes partidas que garantizan la liquidez al menos de manera inmediata al Ayuntamiento y permitirán, según explicaron, garantizar la prestación de servicios públicos esenciales aunque, es obvio, que la necesidad más perentoria todos los meses es pagar el sueldo a los alrededor de mil setecientos empleados municipales. Las medidas se tomaron en la Comisión de Hacienda, a la vez que se reclamaba responsabilidad a los otros grupos políticos de cara al pleno que se celebrará la semana que viene para poder llevar a cabo estas operaciones de tesorería.

    Una administración con una pesada losa mensual como la del capítulo uno, el de personal, con la espada de Damocles de tener que pagar las nóminas y la incertidumbre de no saber si va a ser posible, difícilmente puede plantearse otras cuestiones más allá para intentar mejorar la calidad de vida de los vecinos de la capital. La petición de anticipos no es la solución, supone solo un parche temporal, a muy corto plazo, a la espera de ser capaces de generar ingresos o de tomar alguna medida poco popular, pero necesaria. Urgen iniciativas contundentes que impliquen una solución a largo plazo y deben estudiarse sin demora.