Aqualia paraliza el envío de cartas en las que  pedía autorización de clientes para remitir otras informaciones 

La concesionaria del servicio de agua en Jaén, Aqualia, ha  paralizado el envío de cartas en las que pedía autorización para  remitir "información sobre novedades, actividades o servicios del  Ayuntamiento o de la concesionaria, relacionadas con los servicios  municipales, servicios de gestión integral del agua a través de  diferentes medios", según denunció a finales de julio el PSOE.

    20 ago 2014 / 17:39 H.

    "Pese a que se cumplían todos los requisitos establecidos en el  artículo 14 del Reglamento que desarrolla la Ley de Protección de  Datos, se pidió a Aqualia que paralizase los envíos por lo que,  finalmente, dicha carta sólo ha llegado a una zona de facturación de  la ciudad, calculamos que de los 60.000 contratos solo se ha remitido  a unos 12.000 usuarios", ha afirmado este miércoles en una nota el  concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, para el que  este asunto "no hay que buscarle tres pies al gato porque este asunto  ha quedado zanjado".   El edil, además, ha lamentado el "alarmismo generado por el PSOE y  su hipocresía política" y algunas asociaciones de consumidores con  respecto a esta misiva remitida por Aqualia donde "pedía el  consentimiento para la utilización de los datos personales de los  clientes" y ello cuando "saben perfectamente que la empresa cumplía  con la Ley de Protección de Datos y no se ha cometido ninguna  ilegalidad".   En este sentido, ha considerado "lamentable el desconocimiento"  del PSOE al hablar "de total incumplimiento de la ley, algo que es  totalmente falso". Por ello, ha pedido a los dirigentes socialistas  que, "al menos, "cuando hablen lo hagan con conocimiento y no con  afirmaciones alarmistas que faltan a la verdad".  

    "Nos sorprende el cinismo y doble lenguaje del PSOE ya que aquí en  Jaén se protesta por esa forma de solicitar consentimiento a los  clientes para la utilización de sus datos personales y, sin embargo  en Linares, donde ellos gobiernan, realizan y amparan la misma forma  de solicitar el consentimiento a través de la empresa de agua en la  que participa el propio Consistorio linarense", ha manifestado.   Contreras ha añadido que la carta que sí van a recibir todos los  jiennenses que tienen un contrato con Aqualia es "la que les informe  de la subida del recibo que están comprobando en estos días" y que,  según ha dicho, está "motivada por el canon autonómico que aplica la  Junta de Andalucía", que "representa el 15 por ciento" de la  factura.   Al hilo, ha criticado que "los socialistas han apoyado que la  Junta meta la mano en el bolsillo de los jiennenses con el canon del  agua que este año se ha incrementado un 33 por ciento", pero "no han  sido capaces de exigirle las estaciones depuradoras en Las Infantas,  Puente Tablas y Puente de la Sierra".