Apuntan la falta de anticongelante como la causa del accidente de avión en Siberia

La causa más probable del accidente aéreo ocurrido el pasado lunes  en la región rusa de Siberia es que el avión, un ATR-72 que se  estrelló en la maniobra de despegue, no recibió líquido  anticongelante antes de emprender el vuelo, según ha informado el  Comité de Investigación ruso.
"En este momento, la causa más probable del accidente es que no se  aplicó descongelante al avión antes del vuelo", ha afirmado el  portavoz del Comité de Investigación, Vladimir Markin, citado por la  agencia de noticias RIA Novosti.

    04 abr 2012 / 18:27 H.

    La aeronave iba a volar desde Tyumen, en Siberia Occidental, hasta  Surgut, una ciudad situada en la zona centro-oeste de Rusia. En el  accidente murieron 31 personas y otras doce sobrevivieron, aunque  resultaron gravemente heridas.
    UTair, la compañía responsable del vuelo, ha indicado este  miércoles que a partir de ahora será obligatorio aplicar  anticongelante a todos sus aviones antes de cada viaje. Antes, era el  comandante el que decidía en cada caso si lo hacía o no.
    "Se va a establecer el criterio de que el proceso de  descongelación siempre se debe llevar a cabo, independientemente de  las condiciones de las superficies aerodinámicas del avión", ha  explicado el director ejecutivo de la aerolínea, Andrei Martirosov.
    Martirosov ha confirmado que la aeronave accidentada no había  recibido anticongelante el lunes y ha añadido que, "a juzgar por las  maniobras" que realizó justo antes de caer a tierra, los pilotos  "lucharon hasta el final" para evitar el desastre.
    Según las instrucciones del aeropuerto desde el cual se inició el  vuelo, los aviones deben recibir anticongelante si en el momento del  despegue está lloviendo o nevando. La congelación se puede producir  cuando la temperatura oscila entre los doce grados negativos y los  cuatro grados centígrados. En las horas previas al despegue del  ATR-72, no llovía ni nevaba en el aeropuerto, pero la temperatura  rondaba los 0 grados y había poca visibilidad.
    Representantes de ATR, la empresa que construyó el avión, han  llegado a Rusia procedentes de Francia para ayudar en la  investigación del accidente, según ha informado este miércoles el  Comité de Aviación Interestatal ruso. ATR es una compañía derivada de  una alianza comercial entre la firma italiana Alenia y la francesa  Aeroespatiale y está integrada en el consorcio aeroespacial europeo  EADS.