Apuesta por aprovechar las potencialidades en renovables, turismo u olivar

El Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial) en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), ha organizado hoy la jornada 'Situación socioeconómica y laboral de la provincia de Jaén', en la que se ha presentado la Memoria 2010 sobre esta materia que ha elaborado este órgano consultivo de la Diputación de Jaén. La vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra,

    14 dic 2011 / 15:07 H.

    ha participado junto a la presidenta del CES Provincial, Carmen Rísquez, y el rector de la UJA, Manuel Parras, en la inauguración de esta jornada, en la que Parra ha incidido en un comunicado, en línea con las recomendaciones que se recogen por los agentes sociales y económicos en este documento, en la necesidad de aprovechar las potencialidades de la provincia en ámbitos como las energías renovables, el turismo o el olivar con el objetivo de “generar unos cimientos sólidos para salir de la crisis”.
    En este sentido, Parra, que ha destacado el trabajo realizado por el CES Provincial,  ha recalcado que este documento recomienda seguir apostando por el sector oleícola en aspectos como la concentración, la calidad y la promoción, “en lo que tenemos que seguir profundizando todos unidos”, además de continuar promocionando el turismo, que es un sector emergente en la provincia, y aprovechar las energías renovables, teniendo en cuenta aspectos como el que Jaén es la provincia con un mayor consumo de biomasa en Andalucía. Asimismo, la memoria del CES recalca también como factores muy positivos en la provincia de Jaén durante 2010 la educación, la sanidad o el bienestar social. “Se trata de factores de primer orden como base para salir de la crisis”, ha remarcado la vicepresidenta de la Diputación, quien ha señalado la educación como una inversión de futuro, así como el crecimiento experimentado en prestaciones sanitarias o la aplicación de la Ley de Dependencia, que “no sólo ha supuesto una mejora de atención ala población, sino también una fuente de generación de empleo”.
     Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén ha hecho hincapié en que el CES Provincial “es un faro fundamental en el que el sector público y privado debemos mirar y seguir sus recomendaciones”. En este sentido, ha señalado la importancia de la memoria que elabora cada año, que “es fruto de análisis de los agentes sociales económicos de esta provincia y en la que se hace un diagnóstico certero sobre la situación de la misma y sobre las líneas de futuro que hay que seguir”.
    Asimismo, la presidenta del CES Provincial ha definido esta memoria como un “análisis en profundidad de cómo ha sido el comportamiento de los distintos sectores, del panorama social y de trabajo y de la calidad de vida en la provincia”, un documento que recoge este año un capítulo específico sobre nuevas tecnologías. “Entendemos que las sociedades que más progresan son aquellas que apuestan por la I+D+I y por la sociedad de la información”, ha apostillado Rísquez. Este documento recoge recomendaciones y conclusiones para afrontar el panorama económico de la provincia en 2010, “que ha sido un año difícil según muestran todos los indicadores, hemos continuado con una crisis que ha afectado a todos los sectores, aunque a pesar del desempleo, ha habido un mayor número de afiliaciones en la Seguridad Social”, ha comentado la presidenta del CES Provincial.
    Además de la presentación de la memoria sobre la situación socioeconómica de la provincia en 2010, en estas jornadas se ha abordado la situación actual del sector de la construcción y los nuevos retos de la economía social y el cooperativismo, tal y como ha explicado la presidenta de este órgano, Carmen Rísquez. El secretario general de la Federación Andaluza de Constructores, Emilio Corbacho, el secretario de la Federación de la construcción e industrias afines de CC OO Andalucía, Ángel Gómez, y Manuel Jiménez Gallardo –secretario general de la Federación del metal, madera, construcción e industrias afines de UGT-Andalucía– han debatido sobre el sector de la construcción y la vivienda en la provincia. Asimismo, la economía social ha sido analizada por Rafael Peralta –profesor de la Universidad de Jaén–, los secretarios generales de UGT y CC OO de la provincia, Manuel Salazar y José Moral, respectivamente, y Cristóbal Gallego, presidente de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar y miembro de la Confederación de Empresarios de Jaén.
    Premio
    Unicaja, a través de su Obra Social, patrocina un año más el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, cuya tercera edición se ha entregado hoy en la capital jiennense. El trabajo ganador es “La gestión de la fuerza de trabajo en Santana Motor: de Metalúrgicas Santana al parque de proveedores”, de la investigadora y profesora de la Universidad de Jaén, Carmen Rodríguez Guzmán. El Premio, dotado con 3.000 euros, ha sido entregado por la Presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín y por la Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra y ha contado con la presencia de la Presidenta del Consejo Económico y Social de la Provincia, Carmen Risquez.
    El apoyo de  Unicaja a este Premio un año más se enmarca dentro del interés de la entidad financiera en promover y estimular la investigación y fundamentalmente aquella que sirva de base para la mejora y desarrollo de la economía en su ámbito de actuación y, con especial interés, en Jaén y su provincia. La convocatoria de este premio se realiza desde el convencimiento de que favorece la estimulación del conocimiento en el ámbito de la investigación socio-económica, y que también son fundamentales para el desarrollo socio-económico de la provincia de Jaén y de Andalucía.