Apuesta para que la ciudad sea un referente sobre el lince
El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sebastián Quirós, visitó Andújar para mantener una reunión de trabajo con el Ayuntamiento.

Se encontró con el alcalde, Francisco Huertas; la presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Morena, Paqui Esteban, y el director del espacio, José María Molina. Primero estuvo en el Centro de Visitantes del Parque Natural “Sierra de Andújar” ubicado en las Viñas de Peñallana. Entre los puntos que se debatieron, se encuentra la propuesta de que la ciudad iliturgitana se convierta en un referente sobre todo lo relacionado con el lince ibérico. Antes de llegar a este asunto, Quirós fue recibido por miembros de la asociación de fotógrafos Afoan, empresariado relacionado con el turismo, y Francisco Martín y Lola Guerrero, de la empresa “Iberus Medio Ambiente, responsables de la explotación del centro.
Durante el acto, Huertas manifestó que en esta legislatura se deben analizar muchos asuntos tanto turísticos como medioambientales para poner en valor el espacio. En este sentido, elogió la infraestructura del centro de visitantes que, a su modo de ver, es “la ventana del parque”. Por su parte, Sebastián Quirós aseguró que el espacio natural es el que más potencial tiene. En este sentido, puso énfasis en las posibilidades que se deben poner en marcha, siempre teniendo en cuenta a los agentes dinamizadores como la propia asociación de fotógrafos. “El parque natural completa la oferta turística de Andújar, una ciudad que debe de ir a más por sus valores y por su localización. Para conseguirlo, debe contar con proyectos de dinamización”, puntualizó el delegado territorial de Medio Ambiente, durante su visita.
Una vez que cambió impresiones con los asistentes a la visita, se desplazó hasta el centro de Zumacares, una infraestructura que en su día tuvo una importante inversión pero que se está abandonada. En este sentido, manifestó la apuesta clara para ponerla en valor mediante actividades relacionadas con la naturaleza.
Ya en el Ayuntamiento de Andújar, se presentó la propuesta para el Centro de Conservación, Interpretación y Reintroducción del Lince Ibérico, que se ubicará en el cercado del Ciprés, parque periurbano cerca de Andújar. El objetivo es que Andújar se consolide como punto de referencia en la conservación y estudio de la especie en extinción. Para conseguirlo, se potenciarán, además, las posibilidades de desarrollo desde los puntos de vista turístico y científico. Pero no fue el único asunto que se abordó en la reunión con el alcalde. También se debatió sobre la apertura de las vías pecuarias a través del parque, así como la construcción de depuradoras, ambos asuntos pendientes y necesarios para la ciudad.