Apuesta para acondicionar el representativo Silo del Cereal

El edificio del Silo del Cereal, tan solo unos meses después de su “puesta de largo”, cierra de nuevo sus puertas. Eso sí, temporalmente y con la vista puesta en las mejoras que se acometerán en breve y que le permitirán abrir con más garantías de accesibilidad, con el arreglo de la parte exterior y con todos los servicios básicos en orden. “Se trata de un inmueble que no se encuentra en condiciones para que se realicen actividades ya que, por ejemplo, el acceso no está habilitado y hay que mejorar el sistema eléctrico. Entonces, necesitamos adecuarlo y se ha cerrado de forma temporal”, explica la concejal de Juventud, Laura Berja.

02 nov 2015 / 11:26 H.

Para ello, en estos días trabajan, junto con el Área Municipal de Obras, en las intervenciones necesarias para que el edificio industrial, símbolo de una época pasada más centrada en la agricultura, reabra sus puertas como un centro multicultural alternativo, como lo ha sido desde el pasado mes de enero. De hecho se han sucedido numerosos talleres formativos, exposiciones y actividades culturales y deportivas urbanas, como el “parkour” o el “street workout”, entre otras muchas iniciativas. Ahora, al grupo de teatro se le ha facilitado un espacio en la Casa de la Juventud y al de “workout” en el polideportivo Mariano de La Paz: “Desde Obras nos afirmaron que podíamos empezar a reformar el inmueble, por lo que una vez que contamos con la autorización y la confirmación aprovechamos la ocasión, y de ahí la premura en el cierre”, manifiesta Berja. Unas obras de las que aún no conocen la inversión, pero que prevén que se emprendan en unas semanas.


También, junto con la puesta en marcha de las intervenciones, su intención es la de cerrar la cesión con el colectivo Corazón de Cereal. “Ellos lo utilizaban como asociación y lo que teníamos hasta ahora era tan solo un convenio, pero queremos hacer las cosas bien. De momento nos hemos apañado, pero no es la mejor opción, porque el inmueble no se encuentra totalmente adecuado para desarrollar todas las actividades que nos gustaría”, explica al respecto uno de los impulsores de “Corazón de Cereal”, Lucas García. De esta forma, cree importante esperar y hacer las cosas bien a través de estas intervenciones, que, entre otras cuestiones permitirán el acceso a personas con movilidad reducida. Eso sí, lamenta el hecho de que se le haya puesto un precinto a la zona por parte de la Policía Local de Linares resulta “alarmista”.