Apuesta empresarial por el patrimonio minero

La gran afición que Carlos Vioque siente por el patrimonio minero de Linares, así como por conocer lugares abandonados y en desuso, hizo que este joven cordobés, afincado desde hace varios meses en la ciudad, pusiera en marcha su propia iniciativa empresarial con fines turísticos y didácticos. Bajo la denominación de “Rutas en el Tiempo”, este emprendedor pretende organizar recorridos de senderismo por diferentes lugares del distrito minero linarense. Una actividad cuya celebración está prevista, para este fin de semana, en antiguas minas y fundiciones tan significativas como “El Mimbre”, “La Tortilla” y “La Cruz”.

11 sep 2014 / 10:04 H.


“El patrimonio minero es impresionante y único en el mundo. Linares es muy conocido por muchas cosas, como Cástulo, pero creo que las minas también merecen darles auge desde el punto de vista turístico. Por ello, en mis rutas quiero que la gente vea no solo el sendero, sino que se pueda acceder a zonas que nadie puede ver o en los que, normalmente, nadie se fija, como las fundiciones por dentro, los pozos y los lugares donde estaba la maquinaria antiguamente”, explicó Carlos Vioque.

Este proyecto recibió una ayuda económica en la última convocatoria del programa “Becas para emprender” y se suma a la oferta de rutas temáticas de senderismo minero que otros colectivos locales celebran a lo largo del año. Además, Carlos Vioque es integrante del colectivo “Voluntarios por el Patrimonio Minero”, recientemente creado en la ciudad, por lo que incluirá explicaciones históricas, en sus rutas, sobre los diferentes lugares más significativos del distrito Linares-La Carolina.
La duración de los recorridos oscilará entre dos y cuatro horas, y toda aquella persona interesada en participar podrá solicitar información en el blog y el perfil de Facebook de “Rutas en el Tiempo”.