Apuesta decidida por la bici
Un total de 24 empresas se presentaron a la licitación para la ejecución de la pasarela sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, que la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda licitó por un montante conjunto de más de 1,5 millones de euros.

El delegado en funciones Rafael Valdivielso explicó que estas intervenciones se enmarcan dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta y vienen a “refrendar la apuesta de la Junta por un modelo de movilidad no contaminante y que promueve la igualdad, la actividad turística y comercial, sin olvidar los beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos que las utilizan”.
En el caso de la pasarela ciclista sobre el futuro ramal de conexión de la A-32 y la A-316 entre Úbeda y Baeza, las obras han salido a licitación por 957.350 euros con un plazo de ejecución de cinco meses. “Teniendo en cuenta que próximamente estará construido el ramal, cuyo inicio estará en la glorieta del Clavijo y que es bordeada actualmente por el carril bici entre las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, urge la necesidad de cruzarlo a través de esta pasarela para preservar la seguridad tanto de viandantes como de ciclistas”, explicó el delegado.
La sección tipo de la plataforma es de cinco metros, repartiendo tres para el carril bici y dos para el paseo peatonal. En palabras de Valdivielso: “Desde el 2007, la Consejería ha impulsado 17 proyectos de vías ciclistas en la provincia de Jaén, algunos ya ejecutados, como los de Alcalá la Real o el de Jabalcuz en la capital, y otros redactados. En total, hablamos de una inversión de 12,2 millones de euros para poner a disposición de la ciudadanía un total de 54,7 kilómetros en estas infraestructuras”.
Un tramo de 240 metros
El tramo completo es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. Esta vía ciclista, licitada en abril del pasado año da acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo en la A-316 mediante un recorrido de 3,2 kilómetros. En los primeros 2,5 kilómetros este trazado tiene un ancho de 2,5 metros con baranda de protección y en los últimos 700 metros más cercanos a la ciudad de Baeza, dispone una acera de 1,2 metros de ancho, según la Junta.
En su recorrido final posee un aparcamiento para ciclistas con capacidad para 24 bicicletas. Asimismo, se llevaron a cabo diversas obras complementarias, entre ellas, una restauración paisajística en el tramo existente entre Úbeda y Baeza, con la instalación de 752 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido. También, cuenta con un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles junto al Centro de Conservación de Carreteras de la zona. Un itinerario ciclista, que supone uno de los más atractivos desde el punto de vista cultural y patrimonial y que dispone de diversos paneles para señalizar de manera correcta las rutas.