Aprosoja lamenta que el recorte de ayudas afecte al día a día de las personas sordas

'La Aprosoja ha sufrido recortes de subvenciones durante estos tres últimos años, y esos recortes afectan de forma directa a las personas sordas en el día a día'. El presidente de la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén, José Ramón Izquierdo, asegura que el 'tijeretazo' ha perjudicado a la rutina de cada una de las individuos que componen el  colectivo.

    05 dic 2011 / 11:29 H.

    Sin embargo, se muestra positivo y entiende que esas “limaduras” tendrán una duración determinada: “Por lo menos hasta que salgamos de esta crisis en la que está sumida todo el país”, explica. Asimismo, Izquierdo valora la nueva ley para la comunidad sorda, aprobada recientemente en el Parlamento de Andalucía. “Siempre hay luz al final del túnel y tenemos puestas todas nuestras esperanzas en esta norma, a través de la cual se les reconocerá a todas las personas sordas de la comunidad andaluza el derecho de aprender y utilizar en todos los ámbitos de la vida social la Lengua de Signos Española”, añade.
    La ley no solo elimina las barreras de la comunicación, sino que establece medidas como la educación bilingüe y el reconocimiento de profesiones como los  agente de desarrollo de esta comunidad. El presidente argumenta que se dará un paso al frente, ya que el Ejecutivo andaluz se compromete a crear una junta arbitral que atienda y resuelva, con carácter vinculante para ambas partes, las quejas o reclamaciones de las personas sordas en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, relacionadas con el uso de la Lengua de Signos Española.
    Así, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley se creará, por orden de la Consejería competente, una comisión especial de Seguimiento con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas contenidas. María José Ortega/Jaén