Aprobado por unanimidad el pago de la extra de 2012
El pleno ordinario correspondiente al mes de octubre permitió desbloquear cuestiones importantes para el funcionamiento del Ayuntamiento de Martos. Diecisiete puntos fueron debatidos, de los que destacó el número 8. Correspondió a la propuesta de aprobación inicial de un expediente de suplemento de crédito, una partida con la que proceder al abono del 26,23% de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del Ayuntamiento de Martos.

Todos los grupos políticos mostraron su visto bueno a la medida. Gracias a ello, se abonarán 120.000 euros en diciembre. El resto de la partida se liberará cuando el Gobierno lo autorice. En otro momento del diálogo, suscitó polémica el debate sobre la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección del Ayuntamiento de Martos, así como los precios públicos para el ejercicio 2016. Todos los grupos de la oposición mostraron su desacuerdo a los cambios introducidos por el Gobierno local. Ello no impidió que saliera adelante la propuesta, gracias a la mayoría absoluta del grupo socialista.
Otro de los asuntos abordados fue el de la cesión de un terreno municipal, situado en el Polígono Cañada de la Fuente, a una empresa local. De esta forma, se busca que la sociedad pueda ampliar sus actuales instalaciones, con el compromiso de generar nuevos puestos de trabajo. Ahí sí hubo unanimidad. Otra de las iniciativas que contó con el “sí” de todos los partidos fue la puesta en marcha para la creación del nuevo portal municipal de transparencia. Martos se suma así a otras ciudades como Baeza, cuyo Ayuntamiento ya cuenta con esta herramienta, o a instituciones como la Diputación Provincial.
En el punto número 16 del orden del día se planteó la propuesta de adhesión al convenio de colaboración entre la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. Con ello se pretende actualizar los datos del padrón de vehículos y evitar desplazamientos de Jaén para estas gestiones administrativas. La aprobación fue total. Además, el pleno acordó poner en marcha los trámites para la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio para el próximo año. Esta medida repercutirá en los 228 usuarios que hay censados en el municipio. En estos dos últimos casos, la única nota discordante fue la de IU, que no mostró su visto bueno a estas decisiones.