Aprobado, con discrepancias, el avance del PGOU de Mengíbar
El tripartito aprobó la exposición pública del avance del nuevo PGOU en un pleno lleno de reproches. El concejal de Urbanismo, Manuel Mimbrera, plantó cara a la acusación del socialista Gil Beltrán, que ve “intereses manifiestos” en el cambio de catalogación de unos terrenos de la familia del portavoz de UDM.
“Los concejales del Partido Socialista son profesionales de la mentira. Han mentido durante trece años y quieren seguir mintiendo”. Con estas dos frases el concejal de Urbanismo y portavoz de Unión Democrática de Mengíbar (UDM), Manuel Mimbrera, se defendió de la denuncia de “intereses manifiestos” formulada, la semana pasada, por el líder del PSOE local, Gil Beltrán, en este periódico. El que fuera alcalde mengibareño señaló, sin pelos en la lengua, que el avance incluye un cambio de catalogación de unos terrenos —de, aproximadamente, 40.000 metros cuadrados— propiedad de la familia de Mimbrera.
Ante esta dura acusación, el responsable del área urbanística afirmó: “Los terrenos de mi familia no sufren ninguna modificación o recalificación”. “Están catalogados como ‘urbanizables’ desde 1986”, añadió Manuel Mimbrera. Para demostrar que no hay reveses ni cartas escondidas bajo la manga en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Mengíbar, el líder de los independientes recurrió a un técnico municipal con el fin de que aclarase la controversia que ha abanderado el PSOE local. “El desarrollo del suelo es igual antes que ahora. Sólo cambia la denominación porque así lo hace la Ley del Suelo”, explicó el arquitecto del Ayuntamiento. Pero ni siquiera la opinión del experto acalló las voces disidentes de los socialistas. Tanto Juan Peña —ex concejal de Urbanismo—, como Gil Beltrán solicitaron que Mimbrera se ausentase del debate y de la votación, pero no lo consiguieron.
discrepancias. El avance del PGOU no sólo no convenció al PSOE, sino que también despertó dudas en el seno del tripartito que gobierna el municipio. Ello a pesar de que PP e IU sumaron sus votos a los de UDM para sacar adelante la exposición pública. El portavoz del PP, Sergio López Torres, manifestó que la moción que se debatía no era más que “un punto de partida”. “Hay cosas que no nos gustan, pero es un punto de apoyo por el que empezar”, sostuvo el concejal popular, que destacó que con este proyecto se regularizarán las viviendas de la zona de El Molino con un plan especial.
Tampoco suscribió el avance en su totalidad el alcalde, Miguel Ángel Martínez (IU), que animó a los vecinos a participar en el periodo de alegaciones. Jesús Vicioso /Mengíbar