Aprobada la intervención en las cubiertas de la Catedral
La diputada del PSOE en el Parlamento andaluz por Jaén Ana Tudela ha destacado que la Comisión del Patrimonio ha aprobado el proyecto redactado por el arquitecto Pedro Salmerón a cargo de la consejería de Cultura para intervenir sobre las cubiertas bajas de la Catedral de Jaén, en la calle Campanas.

Según ha destacado en un comunicado, en esta primera fase del arreglo el coste de la intervención se eleva a 1.000.000 de euros, cuya ejecución asume plenamente el Ministerio de Cultura. "No obstante hay que recordar que la Junta de Andalucía realizó una primera intervención de emergencia sobre las cubiertas del pabellón de la catedral que se encontraban en peor estado, entre los años 2006 y 2007, cuyo coste superó los 609.300 euros, y realizó una reparación puntual en otras zonas", ha precisado.
Tudela se ha referido también a la petición del PP para que la Junta respalde a través de campañas promocionales la candidatura del templo jiennense promovida por el Ayuntamiento como monumento Patrimonio de la Humanidad para decir que la Consejería de Cultura "en ningún momento hasta la fecha ha realizado campañas de promoción de candidaturas de monumentos en este sentido".
"Esto es algo que perfectamente debería conocer el señor Fernández de Moya, que nuevamente vuelve a presentar una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, con el único fin de hacer ruido, engañando a la ciudadanía", ha criticado.
Por ello, ha reiterado la petición al PP que deje de usar esta "joya del Renacimiento con fines partidistas" y cese en su empeño de "politizar este asunto". Junto a ello, la diputada ha insistido en que para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad hay que iniciar expedientes como el elaborado a cargo del Ayuntamiento de Jaén con Carmen Peñalver al frente, "y acondicionar sus entornos", como se va a hacer con la reforma de la Plaza de Santa María "y no calificarla de enferma y gastarse 18.000 euros en viajes a Nueva York.
CRITICAS DEL PP
El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha criticado en una nota, por su parte, el "doble lenguaje, el cinismo y el sectarismo" del PSOE después de que votara en contra de la proposición no de Ley popular debatida por la que se solicitaba que el Consejo de Gobierno de la Junta exigiera al Ejecutivo central que destinara los 5 millones de euros comprometidos para el proyecto básico y de ejecución de las obras de restauración de las cubiertas de la catedral.
Igualmente, ha subrayado que, demostrando una "gran irresponsabilidad", los socialistas hayan dicho "no a solucionar los problemas de suciedad y de presencia de elementos inadecuados" que afean las fachadas, así como a intervenir en las vidrieras. Por ello, ha lamentado que la respuesta del PSOE "a los problemas reales del templo" cuando se está jugando su catalogación como monumento Patrimonio de la Humanidad sea la de rechazar una iniciativa que busca exigir lo comprometido.
Asimismo, el dirigente popular ha justificado la oportunidad de la iniciativa, ya que es ahora cuando se están preparando los Presupuestos de la Junta y el Estado a la vez que ha criticado el "desinterés de Izquierda Unida por la ciudad" al no participar en el debate de la proposición no de ley de la catedral.
Por otro lado, Fernández de Moya se ha referido a la reciente adjudicación de las obras de remodelación de la plaza de Santa María y ha hecho hincapié en que "más allá de que el presupuesto pueda quedar abaratado, no se haya invertido en las verdaderas prioridades como son las intervenciones en las cubiertas, las fachadas y las vidrieras".