Apoyo baezano al encierro de la UNIA contra las cargas policiales
José Rodríguez/Esperanza Calzado /Jaén/Baeza
La asamblea, formada por estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía, mantiene su encierro en la sede baezana de la institución, en contra de la 'represión policial' a los estudiantes valencianos. La medida recibe el apoyo de representantes de los tres institutos de la ciudad.
José Rodríguez/Esperanza Calzado /Jaén/BaezaLa asamblea, formada por estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía, mantiene su encierro en la sede baezana de la institución, en contra de la 'represión policial' a los estudiantes valencianos. La medida recibe el apoyo de representantes de los tres institutos de la ciudad.
La asamblea de estudiantes que decidió encerrarse, el martes, en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, en el Palacio de Jabalquinto de Baeza, decidió mantener la ocupación del centro educativo, en protesta por las “agresiones” a estudiantes en Valencia. De esta forma, la sede universitaria baezana y la Facultad de Geografía e Historia de la capital del Turia, como explicó el portavoz del grupo de Baeza, David Montilla, fueron las primeras sedes educativas del país que albergaron este tipo de medidas.
Con esta acción, según explican, pretenden mostrar la repulsa hacia la respuesta política y policial a las exigencias de los estudiantes de la Comunidad Valenciana. La asamblea de la “Antonio Machado” exige, al igual que otros colectivos e instituciones españolas, la dimisión de la delegada de Gobierno, Paula Sánchez de León, y el jefe de la Policía Nacional de Valencia, Antonio Moreno. Estos estudiantes de la UNIA recibieron el respaldo de representantes de los tres centros de la ciudad, los dos institutos de Secundaria y la Escuela de Artes y Oficios y decidieron convocar, a las ocho de la tarde de hoy, una concentración frente al Ayuntamiento. Al cierre de esta edición, alumnos de otros centros educativos de España, como la Universidad de Oviedo, decidieron también secundar la medida adoptada en Baeza y en la capital valenciana.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, también se refirió, durante su estancia en Baeza, a las cargas policiales. Tiene una opinión clara al respecto: “El orden público es una cuestión de proporción entre medios y fines”. El responsable del Ejecutivo autonómico recomendó ser “exquisitamente cuidadoso” en los medios que se utilizan. También es del parecer de que en las opiniones que se vierten hay que ser cauteloso. “No se puede considerar que unos estudiantes son enemigos”. En un acto en Los Villares, Griñán se retrotrajo al origen de las protestas y recordó que los estudiantes quieren una educación de calidad.