Anuncio de huelga en las escuelas infantiles

Como una espiral que no acaba y gira sin parar. Las guarderías municipales Las Fuentezuelas y Cervantes, gestionadas por la cooperativa Ceian, no aguantan más los continuos impagos y la incertidumbre de cuándo y cuánto cobrarán por parte del Ayuntamiento. Cansadas de promesas que nunca permiten que las nóminas de los 25 trabajadores estén al día, la representante sindical, María José Ortega, anunció que van a solicitar una huelga indefinida para el próximo 27 de noviembre. “Lo único que queremos es cobrar nuestro salario mensual”, dijo Ortega. “Nos deben la mitad de agosto, septiembre y octubre”, asegura.

12 nov 2015 / 10:11 H.


Por su parte, el presidente de Ceian, Luis Cantero, aclaró que el problema ha sido “inventado” por el Ayuntamiento. “No existía antes de que llegara esta Corporación Municipal, pues todas las plazas estaban ocupadas”, dijo. En este sentido, Cantero achaca al equipo de Gobierno el haber provocado que los centros quedaran con plazas vacías debido a que ha fomentado un malestar en los centros que evita que las familias confíen en la estabilidad. “Solo hay que ver el aspecto decrépito que tiene la escuela Cervantes, que todavía está de obras”, manifestó el presidente, quien indicó que entre los dos centros tienen 112 niños.
El representante de la UGT, Domingo Moreno, subrayó que no hay “deseo” de servicio público por el Ayuntamiento. “Se penaliza agrupando a los niños sin tener en cuenta sus edades, pagando mal a las trabajadoras y sin respetar los convenios”, abundó Moreno.
Tras la celebración del Consejo de Asuntos Sociales, la concejal Reyes Chamorro explicó que la empresa cobró del Ayuntamiento, hace un mes, unos 44.000 euros, del servicio de agosto. Asimismo, expuso que el martes hizo otro ingreso de más de 29.000 euros de las plazas vacías que corresponden a septiembre, y que la Junta tampoco paga. “Hoy [por ayer] hemos recibido de la Administración autonómica unos 28.000 euros que ya se han firmado para que la empresa pueda cobrar septiembre”, dijo la edil.