Antonio Galera: “Sueño con ver llena la Plaza de Santa María”
José Eugenio Lara
Antonio Galera vive como en una nube. Ha conseguido la titularidad en el equipo de su tierra y, además, disfruta con la extraordinaria clasificación del Real Jaén. Nunca ha experimentado estas sensaciones y, por ello, ahora quiere vivirlas con intensidad y entusiasmo. Su rendimiento es excelente, hasta el punto de que el lateral derecho se ha unido a su nombre. Ha disputado todos los minutos en los últimos dieciséis encuentros de la Liga. Y va a más semana.
Antonio Galera vive como en una nube. Ha conseguido la titularidad en el equipo de su tierra y, además, disfruta con la extraordinaria clasificación del Real Jaén. Nunca ha experimentado estas sensaciones y, por ello, ahora quiere vivirlas con intensidad y entusiasmo. Su rendimiento es excelente, hasta el punto de que el lateral derecho se ha unido a su nombre. Ha disputado todos los minutos en los últimos dieciséis encuentros de la Liga. Y va a más semana.
—¿La vuelta a casa no ha podido ser más feliz?
—En efecto. Estoy inmensamente orgulloso de jugar en el Real Jaén y de codearnos con los mejores del grupo. Es la primera vez que estoy con el equipo en una situación tan favorable y tan ilusionante. Ha sido una satisfacción enorme volver a vestir esta camiseta. Pese a que todo marcha bien, todavía no hemos hecho nada. Queda mucho por delante y, posiblemente, lo mejor.
—¿Le ha sorprendido algo del Real Jaén desde su vuelta?
—Pocas cosas. Sabía que la temporada sería excelente, porque el final de la pasada fue fabulosa. La plantilla estaba en una dinámica de progreso y evolución, y lo lógico es que se mantuviera igual en el presente curso. Sigue el mismo entrenador y permanece un bloque importante. Así pues, me esperaba estar arriba. Era consciente de que llegaba a un proyecto ambicioso que tiene como única finalidad el ascenso de categoría.
—¿Ascender con el equipo de su tierra debe ser una experiencia única para un futbolista?
—Por supuesto. Sueño con ese objetivo y con ver llena la Plaza de Santa María con miles de seguidores del Real Jaén celebrando un gran éxito. Será inolvidable para los jugadores y para la ciudad.
—No le sorprende la trayectoria de la plantilla. ¿Y los métodos de trabajo del entrenador?
—Me han llamado la atención, pero siempre para bien. Carlos (Terrazas) es un extraordinario profesional que vive el fútbol todas las horas del día. En mí ha demostrado mucha confianza.
—Llegó el último y fue titular el primer partido, aunque luego cediera su puesto.
—Correcto. Llegué a la plantilla a mediados del mes de agosto y no me encontraba al cien por cien. Sin embargo, el técnico confió en mí. Fui cogiendo el tono y cada semana me he encontrado mejor hasta llegar al momento actual.
—Su rendimiento es extraordinario y, además, estable.
—Estoy muy contento, porque he respondido a la confianza que me otorgó el entrenador.
—¿De todos los récords a los que apunta el Real Jaén cuál le agrada más?
—Llevar sólo dieciséis goles en contra considero que es una cifra fantástica. Pero a mí no me sorprende. Y el mérito no es sólo de la defensa o del portero, sino del equipo. Terrazas es un maestro de la defensa. Inculca esos conceptos desde el guardameta hasta el último delantero. Siempre insiste en estar encima del oponente y en no perder la referencia del balón. Defendemos en todo el campo, no sólo en la parcela más cercana a la meta. Es importante no haber encajado goles en los últimos siete encuentros.
—¿Dónde cree que está la clave del éxito del Real Jaén?
—En el buen rollo del vestuario, en el compañerismo y en que todos tenemos claro el objetivo.
—¿Es el mejor vestuario en el que ha estado en su carrera?
—No lo sé. Siempre he tenido la suerte de estar en buenos grupos.
—¿Su mejor amigo en el equipo?
—Todos. No haría excepciones, aunque, a lo mejor, tengo más afinidad o estoy más tiempo con Dani Hernández, Calderón, Castellanos, Íñigo Ros o Javi Moyano, aunque con todos mantengo una extraordinaria relación.
—¿Su principal virtud?
—No sabría decirlo.
—¿Y el peor defecto?
—Soy muy testarudo.
—Un rincón que le agrade.
—Mi barrio, La Glorieta.
—¿El mejor futbolista que ha conocido?
—He visto a muchos, pero el mejor de todos es Íñigo Ros. Tiene grandes cualidades, es un fantástico compañero y te ayuda mucho en el terreno de juego.
—¿Y en el ámbito nacional e internacional?
—Antes me gustaba mucho Ayala y ahora Pepe.
—¿Qué debe mejorar como futbolista?
—Muchas cosas. Nunca se alcanza la perfección.
—¿Qué papel desempeña la afición en los éxitos del Real Jaén?
—Es un eslabón básico. Sólo es necesario ver su asistencia al campo cada encuentro.
—El próximo sábado se enfrenta con su anterior equipo, el San Fernando. ¿Cómo ve el encuentro?
—Nada fácil. Tienen un buen bloque y gente con mucha calidad. Son peligrosos al contraataque.
—¿Cobró lo que le debían?
—Tengo una deuda grande.
—Termine con un deseo.
—Muy simple. Que ascendamos.
Perfil. Un canterano que se marchó para volver y triunfar
Pese a su juventud, es el jugador de la plantilla que más encuentros ha disputado con la camiseta jiennense (126 y 10.511 minutos). Es una consecuencia lógica de que siempre ha sido un futbolista imprescindible para los entrenadores que han contado con él. Después de tres temporadas en la primera plantilla se vio obligado a emigrar por no entraren los planes de Gay. Se marchó al Baza y después al San Fernando, con el que consiguió el ascenso al final del ejercicio pasado. Regresó al Real Jaén el 14 de agosto, una vez que Gago rescindió el contrato, pese a que el canterano siempre fue la primera opción. Desde su vuelta no ha parado de crecer hasta convertirse en un jugador clave para Terrazas. Galera siente el Real Jaén. Se ha formado en sus categorías inferiores y conoce como pocos los entresijos de la entidad. Se fue con la idea de volver y de triunfar. Y lo ha conseguido. Ahora le falta alcanzar su gran sueño.