Anquela: 'Que nos quiten lo bailao'

José Eugenio Lara / Jaén
'Irán a por nosotros en el Bernabéu y, seguramente, nos eliminarán de la Copa del Rey, pero que nos quiten lo bailao'. Así se expresa Juan Antonio Albacete Anquela, entrenador del Alcorcón, después de la histórica victoria ante el Real Madrid. El técnico jiennense dedica la proeza a su padre, ya fallecido. 'Fue de la única persona que me acordé', recuerda.

    29 oct 2009 / 09:53 H.


    Anquela está en una nube. Una llamada por aquí, una entrevista por allá, un mensaje que no puede contestar y mil muestras de felicitaciones. “Esto es una barbaridad. Inimaginable. No he parado en las últimas horas”, manifiesta con síntomas de cansancio. Se ha convertido en el centro de interés de la prensa deportiva e, incluso, de la de información general. “Me ha llamado todo el mundo. Es algo impresionante. De verdad”, apostilla. Al técnico le han sorprendido las numerosas entrevistas de los medios catalanes. Algunos, en tono de broma, le han dicho que merecía un monumento en el Nou Camp. Anquela pasa de rivalidades. Es respetuoso con todo el mundo y a todos ha respondido con rigor y seriedad. Sólo un pensamiento invade ahora su mente. “Estoy contento por ver felices a mis jugadores y por la directiva del Alcorcón. Se lo merecen. Es un éxito de ellos”, repite con franqueza.
    Dentro de la modestia que le caracteriza, el técnico se quita importancia y hasta resta méritos al excelente planteamiento realizado. “Estudié al Real Madrid lo mínimo, porque jugamos como siempre lo hacemos. Lo que pasa es que dispusimos de espacios y pudimos jugar. Fuimos a por ellos desde el primer minuto y tuvimos suerte a la hora de encarar la portería rival”, recuerda. Incluso rechaza hablar de la trascendencia que pueda tener para su carrera haber derrotado al Real Madrid. “Mi futuro está el domingo con el Conquense. Eso es lo que me preocupa”, advierte. Pese a la dimensión que ha tenido la victoria ante el Madrid, Anquela deja claro que en su trayectoria ha habido otros momentos más relevantes, como el ascenso a Primera División como jugador, y los dos con el Real Jaén a Segunda, uno en la Liga 96/97 y el otro en la 99/00. “Esos son éxitos más consistentes. Lo del pasado martes es una alegría inmensa que no trasciende de esa esfera. El ascenso es una experiencia distinta”, precisa. Tiene muy claro, además, que el cuatro a cero no le garantiza en absoluto el pase a la siguiente eliminatoria, porque tiene asumido que el Real Madrid irá con todo al partido de vuelta. “Creo que tenemos muy difícil la eliminatoria, porque en el Bernabéu utilizarán a los mejores jugadores. Ellos quieren la Copa, están dolidos en su orgullo y lucharán por remontar. Irán a machacarnos”, vaticina. Y añade: “Haremos nuestro partido y trataremos de explotar nuestras armas como en la ida, pero seguro que sufriremos. No creo que el Bernabéu nos pase factura”.
    Anquela llegó ayer por la tarde a Jaén, después de entrenar por la mañana con el Alcorcón. Hoy tendrá día de descanso y mañana volverá al trabajo para preparar el compromiso de Liga ante el Conquense. En su tierra se repone del estréss acumulado por tantas emociones. En la carrera de los entrenadores hay resultados que marcan y, para Anquela, el cuatro a cero ante el Real Madrid será como un estigma. Es un marcador que forma parte de la historia del fútbol y que tardará en repetirse.