Añorado retorno a Cazorleans
Cazorla vuelve, como cada mes de julio, a transformarse en la capital mundial del blues. No alcanza la inmensidad de Nueva Orleans, por lo que el famoso apodo de “Cazorleans” le viene al pueblo, durante estos tres días, como anillo al dedo.

Si el río Cerezuelo refresca uno de los escenarios del festival, al igual que el “Misisipi” hace en la capital del estado de Luisiana, el Festival de Blues de Cazorla demuestra que poco tiene que envidiar al Jazz Fest de Nueva Orleans. Y no se trata de un sentimiento patrio, sino reconocido, pues en 2013, en la ciudad de Memphis, el certamen cazorleño fue elegido mejor festival de blues del mundo. Lo celebró con un cartel de altura, en el que destacó “la reina del soul” Bettye Lavette o Billy Boy Arnold. Este año, el festival volverá a tener un gran número de estrellas.
La citada transformación comenzó en el día de ayer. Bluseros venidos de todo el mundo empezaron a llenar las calles y a rendirse a los encantos de la cerveza fría y las tapas locales. Tal es el bullicio en el ambiente que las previsiones apuntan a que se superarán las 25.000 personas en el pueblo, cifra que triplica al número de habitantes habitual. Y es que salir a la calle es toparse con infinidad de personas que, con una típica vestimenta sureña, se disponen a pasar tres días en que música y buen rollo son los indudables protagonistas.
Como en pasadas ocasiones, serán tres los escenarios. La Plaza de Santa María —Escenario Gypaetus— y el Parque del Cristo —Escenario Jaén en Julio— son gratuitos, mientras que a la Plaza de Toros —Escenario Cruzcampo— se accede con la pulsera del festival, que hace las veces de abono.
Curis Salgado, el primero
La música comenzó poco antes de la media noche, tras el cierre de la presente edición de Diario Jaén. El que fuera fundador de The Nighthawks, Curtis Salgado, fue el primero en pisar el escenario y deleitar a los ansiosos bluseros. Pasada la medianoche, es Imelda Mey la que entra en escena. Está considerada una de las mejores cantantes de rockabilly del mundo, y artífice de poner en boga este género musical en la actualidad. Es una de las actuaciones más esperadas. Y cerrará la madrugada del jueves, al igual que hizo en la pasada edición, la portentosa Nikki Hill. Es impresionante ver cómo se mueve en el escenario la de Carolina del Norte, lo que unido a su torrente de voz genera un cóctel explosivo. Imperdible concierto. No es exagerado decir que su actuación en la pasada edición es una de las mejores de la historia del festival.
Antes del comienzo del esperado espectáculo musical fue el momento de la presentación. Una vigesimo-primera edición que promete. En la misma estuvieron presente Carlos Espinosa, director del festival; Manuel Fernández, delegado de Turismo; Rafael Valdivielso, delegado de Fomento, Vivienda y Turismo; Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla; y Nuria Serrano, concejal de Cultura del municipio. Todos dieron la bienvenido al público asistente bajo la atenta mirada de artistas como Nikki Hill o Curtis Salgado.