Aniversario del "Príncipe de Asturias" a Muñoz Molina
Cuando acaba de cumplirse el primer aniversario de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor Antonio Muñoz Molina, la ciudad comienza a “presumir” y promocionar la recién instaurada Ruta Literaria sobre Mágina y Úbeda.
Una iniciativa que surgió por parte de un grupo de ciudadanos y colectivos vinculados y comprometidos con la cultura, y que se ha materializado con la colocación de una serie de placas de cerámica en aquellos lugares significativos que se reflejan en la obra del ilustre escritor. Es por lo que en este primer aniversario surgen algunas iniciativas desde la comunidad educativa para hacer visible la singularidad de esta ruta y, por otra parte, utilizarla como herramienta para el estudio del autor. Así, el Instituto de Enseñanza Secundaria San Juan de la Cruz, a través de sus departamentos de Historia, Filosofía y Lengua, organizó para el alumnado un recorrido por esta ruta, que se llevará a cabo este próximo miércoles, 29 de octubre.
Durante la actividad, los jóvenes desarrollarán la temática “La condición y el estado de la mujer”, basándose en los libros de Antonio Muñoz Molina. Lo harán mediante la observación de que en muchos de sus libros, el escritor recurre a la memoria de su infancia y juventud, “en una Úbeda gris sin muchos horizontes para los que buscaban otros territorios y otras fronteras mucho más lejanas. Pero también en una Úbeda añorada ahora, viva en sus plazas y en sus rincones, donde la calle era tableta, móvil, ordenador y televisión on-line. Ritos y costumbres donde las mujeres tenían otros roles y otro estatus diferente”.
La actividad partirá desde la Plaza de Andalucía (Plaza del General Orduña en la obra “Mágina”), sobre las diez y media de la mañana. Durante la misma, se realizarán distintos comentarios y se leerán algunos textos relacionándolos con esta ruta para concluir en el Taller Estudio Oyarkandal, situado en el barrio de San Lorenzo, de donde es oriundo el autor. Allí, su propietario, Mauricio Jiménez, compartirá con el alumnado y el profesorado una pequeña colección de libros, compuesta por distintas obras del escritor.
El impulsor de la Ruta Literaria Mágina, Mauricio Jiménez, se mostró ilusionado con la iniciativa del San Juan de la Cruz y “convencido de que serán numerosos los ubetenses que se sumen al recorrido junto a los escolares”.