Ángel Gabilondo confía en una reforma educativa con un gran pacto social
El catedrático y exministro Ángel Gabilondo también intervino durante el turno de preguntas, ya que el público —en las tarjetas que se reparten en las mesas— quería saber su opinión sobre qué sintió después de no conseguir aprobar la Reforma de la Educación —se quedó a las puertas— y sobre el recuerdo de la memoria histórica.
A la primera fue tremendamente rotundo: “Sentí que había que continuar. Lo que nos caracteriza es que no nos rendimos. No claudicamos y somos fieles a nuestras convicciones. Esto acaba de comenzar. Resulta necesaria y la tenemos que conseguir. La estabilidad económica, financiera y de objetivos en la educación resulta decisiva. Me resultó una pequeña decepción por no haber podido sumar algo que ya estaba prácticamente asentado. Había 157 puntos en los que estábamos de acuerdo. En cambio, al final, venían las elecciones, y se paró. Existe un gran consenso y estoy convencido de que habrá un gran acuerdo social y político en favor de la Educación”, dijo Ángel Gabilondo. Por otro lado, a la pregunta de si está de acuerdo en incluir en la legislación educativa la memoria democrática, el exministro afirmó: “Perder la memoria es perderse y echarse a perder. En España falta, a veces, conciencia de dónde venimos. Por eso, me agrada tanto escuchar a Micaela. En ocasiones, te dicen que en Finlandia… Entonces, le respondes ¿Sabéis de dónde venimos? Que en 1900 en España había muchísimos analfabetos y que en 1973 casi el 25% de la población estaba sin escolarizar”.
Además, continuó: “La pérdida de la memoria es la pérdida de todo, como el legado, los afectos y todo lo que nos ha traído hasta aquí. Por eso, soy partidario de que exista Educación para la Ciudadanía y que se estudie la memoria histórica y democrática. Hablábamos de Andújar, de Santa María de la Cabeza, del Cerro de la Cabeza y leía que la imagen era de 1227 en alusión a la primera que se encontró. También la antigüedad de la Romería, que está citada por Cervantes, por Lope de Vega o por Calderón de la Barca. Para los que sean de allí, esto es su vida. Se trata de su memoria colectiva. La memoria también es querer el lugar de donde somos y no olvidarlo nunca”.
A la primera fue tremendamente rotundo: “Sentí que había que continuar. Lo que nos caracteriza es que no nos rendimos. No claudicamos y somos fieles a nuestras convicciones. Esto acaba de comenzar. Resulta necesaria y la tenemos que conseguir. La estabilidad económica, financiera y de objetivos en la educación resulta decisiva. Me resultó una pequeña decepción por no haber podido sumar algo que ya estaba prácticamente asentado. Había 157 puntos en los que estábamos de acuerdo. En cambio, al final, venían las elecciones, y se paró. Existe un gran consenso y estoy convencido de que habrá un gran acuerdo social y político en favor de la Educación”, dijo Ángel Gabilondo. Por otro lado, a la pregunta de si está de acuerdo en incluir en la legislación educativa la memoria democrática, el exministro afirmó: “Perder la memoria es perderse y echarse a perder. En España falta, a veces, conciencia de dónde venimos. Por eso, me agrada tanto escuchar a Micaela. En ocasiones, te dicen que en Finlandia… Entonces, le respondes ¿Sabéis de dónde venimos? Que en 1900 en España había muchísimos analfabetos y que en 1973 casi el 25% de la población estaba sin escolarizar”.
Además, continuó: “La pérdida de la memoria es la pérdida de todo, como el legado, los afectos y todo lo que nos ha traído hasta aquí. Por eso, soy partidario de que exista Educación para la Ciudadanía y que se estudie la memoria histórica y democrática. Hablábamos de Andújar, de Santa María de la Cabeza, del Cerro de la Cabeza y leía que la imagen era de 1227 en alusión a la primera que se encontró. También la antigüedad de la Romería, que está citada por Cervantes, por Lope de Vega o por Calderón de la Barca. Para los que sean de allí, esto es su vida. Se trata de su memoria colectiva. La memoria también es querer el lugar de donde somos y no olvidarlo nunca”.