Andújar. Los institutos toman las primeras medidas para prevenir la gripe A
Vuelta a la rutina académica. Los centros de Educación Secundaria de Andújar inauguraron, ayer por la mañana, el inicio del curso escolar. Con la vuelta a clase, los profesores de cada instituto tomaron las primeras medidas para informar sobre la gripe A y concienciar al alumnado y a los padres.
Los responsables de cada instituto, tanto público como concertado, se encargarán de concienciar a los padres y a los alumnos sobre la importancia de la higiene para prevenir el contagio de la gripe A. Durante el primer día del curso escolar de Educación Secundaria en los institutos “Sierra Morena”, “Jándula”, “Virgen del Carmen” y en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) los docentes informaron sobre las medidas que se implantarán a lo largo del año para evitar la enfermedad. Por este motivo, los profesores repartieron, ayer por la mañana, numerosas hojas informativas a los padres y escolares.
En los folletos se explican cada una de las reglas de comportamiento que se deben cumplir en los centros, además de los procedimientos que se seguirán en caso de que algún estudiante contraiga la gripe A. Entre las principales medidas destacan: Evitar los besos y el contacto muy cercano; proceder a la limpieza frecuente de las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo de papel al toser o al estornudar y las personas enfermas deben permanecer en su domicilio. Cada instituto dispone, actualmente, de un gel antibacteriano en los servicios sanitarios de los profesores y de los alumnos y los que no lo tienen están a la espera del líquido. El director del “Sierra Morena”, José Luis Toribio, explica que en su centro se tomarán tres medidas para informar sobre la gripe: la primera tutoría con los alumnos se dedicará a explicar la importancia de la higiene; se mantendrá muy pronto una reunión con los padres y el Equipo de Orientación Educativa (EOE) y se realizarán charlas para concienciar a los profesionales del sector. “Tenemos una información muy confusa sobre esta gripe y no sabemos a lo que nos enfrentamos. Tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance”, añade el director. Por su parte, los responsables del instituto Jándula decidieron también repartir hojas informativas a los padres y alumnos del centro con el objetivo de evitar contagios de la gripe A. El instituto contó con la presencia de la concejal de Educación, Rosa María Fernández de Moya, para inaugurar el inicio del curso escolar de los alumnos de Educación Secundaria. Los estudiantes recibieron como obsequio un estuche y un boletín que incluía la información sobre las medidas de prevención del virus.
Rafaela López Brocal / Andújar