Andaltec, en la "champions" de la industria global del plástico
En la zona más nueva del gigantesco Polígono Industrial Cañada de la Fuente de Martos, donde todavía hay espacio libre para nuevas empresas, el Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec) ocupa dos modernos edificios, que se levantan en un terreno de diez mil metros cuadrados.
Su plantilla viste bata blanca y las medidas de seguridad en su interior son notables, tanto que existe la cláusula de confidencialidad para los trabajadores. Y es que, en Andaltec, no se andan con chiquitas. El joven equipo de profesionales, capitaneado por el gerente José María Navarro, juega en la “champions” de la investigación mundial, en la misma liga, sin ir más lejos, que los científicos alemanes, para muchos, la quintaesencia del desarrollo.
“Somos muy buenos en el estudio de la reflexión de la luz sobre el plástico y buscamos ser líderes en este sector y en un par de ellos más”, explica Daniel Aguilera Puerto, director de Proyectos I+D+i en la Fundación Andaltec. Para ser mejores todavía y continuar en la liga de los campeones, se planificó la construcción de un laboratorio. Se trata de un túnel fotométrico, que, probablemente, a finales de año ya estará listo y será el más grande de Europa, con 1.600 metros cuadrados de superficie. La bóveda simulará las condiciones de una carretera de noche y cómo reaccionan los faros ante distintas situaciones, para ello, se prueba con un vehículo real. El responsable de I+D+i aclara que, de esta forma, es posible desarrollar cualquier prototipo, sin que importen las condiciones del exterior. No hay infraestructura igual a esta, tan solo, una parecida en el Viejo Continente, por eso, el interés que despierta la de Martos, hace que ya haya llamado a la puerta de Andaltec algún que otro gigante de la automoción.
Con este buen hacer, no es raro que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado, afirme sobre Andaltec: “Es un ejemplo para el renacimiento industrial”. El político andaluz hizo extensiva la felicitación a la principal industrial del polígono marteño, Valeo, y a otras firmas que comparten este suelo empresarial, a la vera de la Autovía del Olivar. El consejero dejó claro que la inversión de 11’5 millones del Gobierno andaluz en este centro, desde 2008, bien empleada está y anunció que el compromiso continúa. De hecho, anunció que, fruto de la colaboración con el Ministerio de Economía, la Junta y la Fundación Andaltec, será posible que se aumente la financiación europea para el centro. Por ello, los fondos que llegarán desde Bruselas permitirán hacer frente hasta al 80% de los proyectos que se pongan en marcha. “Consideramos que los centros tecnológicos son un instrumento fundamental para ayudar a las empresas andaluzas, ya que el conocimiento es el arma estratégica”, reflexionó Sánchez Maldonado que recordó que, en Andalucía, son 19 los centros tecnológicos existentes, incluido el de Martos, y 11 los parques científicos, como el que existe en Mengíbar, dedicado al aceite y el sector oleícola.
El presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, no ocultó su orgullo por la satisfacción que expresó el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobre el centro. “Esta visita supone un espaldarazo a la labor que realizamos en Andaltec, quiere decir que hacemos las cosas bien y que colocamos al centro en un lugar de referencia”, argumentó Buenaño.
Planes. Las investigaciones de Andaltec están centradas en el respaldo a empresas con el plástico en el sector del automóvil y aquel que entra en contacto con los alimentos, además de estudios relacionados con la aeronáutica. Gracias a la internacionalización de su labor, el centro tecnológico marteño participa en el proyecto europeo Suflex. Se trata del desarrollo de un envase para alimentos, “inteligente”, que cambia de color conforme al producto pierde cualidades y que, además, prolonga el tiempo de conservación. Otro de los retos que está en marcha es lograr la unión de piezas de plástico y metal, una especie de “soldadura”, hasta el momento, impensable. Estas investigaciones se combinan con el asesoramiento a emprendedores, lo que se traduce en la zona en la que se instalan empresas de base tecnológica. Gracias a ello, hay una decenas de firmas nuevas. Actualmente, dos firmas crecen en la “incubadora” que existe en Andaltec, la multinacional Teknia y Nematia.
“Andaltec tiene una gran importancia para la economía marteña, para la provincia de Jaén y toda Andalucía”, juzgó el alcalde marteño, Francisco Delgado, que recorrió el complejo junto al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; y otros responsables de la Administración andaluza y otras instituciones.
En 2013, Andaltec trabajó en 33 proyectos de investigación y desarrollo, nacionales e internacionales, y proporcionó cerca de 900 servicios en España Francia, Alemania, Finlandia, Hungría, Irlanda, Portugal, Italia, Turquía, Bélgica, Marruecos o Estados Unidos.