ANCOAR La cita de arte cofrade vuelve con novedades y mucho ritmo
La Feria de Arte Cofrade (Ancoar) regresa a la capital este fin de semana en su cuarta edición. Lo hace tras un año de parón y en el escenario habitual: el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén. Dos son las principales novedades: por un lado, la zona de devociones particulares, en la que cinco coleccionistas privados exponen obras de arte sacro; y por otro, el área de prohermandades, con cinco expositores también, donde estos grupos, que aspiran a ser hermandades de pleno derecho, enseñan a los visitantes sus enseres, proyectos e imágenes.
Respecto a la primera novedad, cabe destacar que la colección de Andrés Huete, de Martos, incluye un busto que data del siglo XVIII.
Respecto a la primera novedad, cabe destacar que la colección de Andrés Huete, de Martos, incluye un busto que data del siglo XVIII.
La música también es una de las grandes protagonistas de la cita, con la actuación de nueve bandas y agrupaciones en un escenario que, en esta ocasión, se encuentra enmarcado dentro del recinto expositivo. “Blanco Nájera” fue la encargada de ofrecer el concierto inaugural, y para ello eligió la épica marcha “Procesión de Semana Santa en Sevilla”.
periodicidad. “Ancoar” no se celebró en 2013 y, por ello, tanto el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, como el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, José Humberto Montero, fueron preguntados sobre el futuro de esta cita cofrade. “Tiene vocación de futuro”, comenzó García, aunque, enseguida, especificó: “El problema es que los expositores son pequeños artesanos que no se pueden permitir el costo importante de la feria, no solo el económico, sino el hecho de dejar de atender su taller durante unos cuantos días”, razonó el presidente de Ferias Jaén, que apuntó a un cambio en la periodicidad de la cita cofrade. “Una vez cada dos años, quizá”, señaló, finalmente.
En la misma idea hizo hincapié el representante de la Agrupación. “Se ha sopesado la necesidad de hacer la feria bienal para que haya más afluencia de público y que las personas que hacen una inversión en la feria la rentabilicen el máximo posible”, declaró Montero, quien deseó que “en próximas ediciones acudan muchas más empresas” para poder consolidar la muestra. “Ojalá las haya”, aseveró el vicepresidente de la Agrupación.
Por su parte, Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, animó a los amantes del arte cofrade a pasarse por “Ancoar” para disfrutar del “rico patrimonio” que posee la provincia.
muestras. En cualquier caso, esta edición de “Ancoar” cuenta “con más de treinta expositores”, según García, entre los que el visitante encuentra orfebrería, restauradores, talleres de manualidades, repostería, recuerdos relacionados con la Semana Santa o tiendas especializadas para el costalero, el nazareno y todos aquellos que participan en el desfile procesional.
“Ancoar” arrancó, ayer, con mucho público. Hoy cierra sus puertas a las ocho de la tarde.