Anand encaja su primera derrota en la segunda ronda del torneo

M. J. Velasco / Linares
El favorito de la XXVI edición del Torneo Intercontinental de Linares, Viswanathan Anand, encajó ayer su primera derrota ante el armenio Levon Aronian, que sumó su primer triunfo en la competición y lidera la clasificación junto Alexander Grischuk, que se impuso ante Yue Wang. El resto de las partidas concluyó en tablas.

    21 feb 2009 / 09:34 H.

    La segunda ronda del XXVI Torneo Intercontinental Ciudad de Linares se saldó con la pérdida del liderato del campeón del mundo, Viswanathan Anand, que fue derrotado por Levon Aronian, y la victoria de Alexander Grischuk ante Yue Wang. El resto de las partidas terminó en tablas. Carlsen no quiso arriesgar y forzó un empate por triple repetición en un encuentro que tuvo un desenlace rápido después de una hora y veinte minutos, en los que se realizaron 19 jugadas. El cubano quedó satisfecho con un empate con negras ante el “Mozart del Ajedrez”, Magnus Carlsen, uno de los grandes favoritos, que sigue la estela del gran maestro indio. 
    Por su parte, Aronian entregó un caballo en G-4, que Anand no supo aprovechar, a pesar de su buena posición, lo que le llevó a claudicar en un final muy favorable para el armenio. El cara a cara entre Vassily Ivanchuk y Teimour Radjabov fue un final de torres con tablas teóricas. El duelo comenzó con avances de peones y caballos, al que siguió un intercambio de damas que desencadenó un final de torres con un alfil blanco cada uno, igualados en peones. La pérdida de ambos alfiles y un intercambio de torres forzó la decisión del empate en 42 movimientos.
    Alexander Grischuk comenzó con una defensa eslava ante Yue Wang. Ambos jugadores desarrollaron las piezas por el lado del rey para enrocarse. El blanco intentó dominar el centro con los peones. Un cambio de damas llevó a un final interesante de piezas menores con torres, alfiles y caballos. Un alfil y un caballo contra dos alfiles parecieron afianzar la posición del chino. Posteriormente, la situación dio un vuelco al quedarse cada uno con un alfil e igualdad de peones, pero el blanco consiguió hacerse con dos peones, lo que hizo que el chino, tras un acoso a su rey, finalmente declinase.
    En esta ocasión, el cantante linarense Raphael ejerció de maestro de ceremonias, ya que visitó su ciudad natal para participar en la efeméride. “Me encanta venir y lo hago cada vez que puedo”, declaró. Para él, fue un honor acudir. “He oído hablar mucho del torneo y me encanta participar, me parece un deporte muy sano que ejercita la mente”, declaró. Además, anunció que, el 12 de junio, ofrecerá un concierto en la plaza de Santa María, con el que inaugurará su gira por España. Sobre la creación de una casa-museo en su honor, esperó que estuviese terminado antes del final del aniversario de sus 50 años sobre las tablas.