Análisis de las vertientes de los aceites de alta calidad
Expertos se reunieron en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” de Úbeda bajo el paraguas de las I Jornadas “Virgen Extra, Patrimonio Saludable”, una iniciativa para poner el valor el oro líquido a través del conocimiento y la experiencia de los ponentes. Unas jornadas que se estructuraron en cuatro ejes de trabajo: promoción, experiencia, salud y gastronomía, y que contaron con la participación de la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Teresa Pérez; Carlos Falcó, marqués de Griñón y presidente de Pagos de Familia Marqués de Griñón; Ramón Estruch, coordinador nacional del Estudio Predimed, y los jefes de cocina de los restaurantes Asador de Santiago, Francisco Peñuela, y Antique, Alejo Pérez, ambos de Úbeda. El presidente de la Asociación Olivar y Aceite, gestora del Centro de Interpretación, José Luis Romera, destacó la importancia de estas jornadas, “un evento de primer nivel, dentro del sector oleícola, por su contenido y sus ponentes, marcando la diferencia de este Centro de Interpretación”.
Desde la Interprofesional, su gerente señaló ante los asistentes el trabajo que se está realizando y, sobre todo, los proyectos de futuro, basados, fundamentalmente, en la aplicación del aceite en el campo de la salud y de la normativa europea al respecto. Desde la Universidad de Jaén, que también colaboró con la cita, se expusieron las pautas con las que trabaja la institución universitaria en cuanto a investigación y docencia en el sector oleícola. Otra de las ponencias destacadas fue la presentación del estudio Predimed. Su coordinador, Ramón Estruch, se mostró “realmente sorprendido con los resultados que en el ámbito científico arroja este estudio, muy ambicioso, donde se prueban los beneficios del aceite de oliva en la prevención de enfermedades”. Los asistentes también pudieron disfrutar de un Showcooking de la mano de los dos chefs ubetenses, sobre técnicas culinarias, texturas y maridaje con aceites de oliva virgen extra.
gesto solidario. Unas jornadas que, además, tuvieron un marcado carácter solidario, ya que la recaudación de la inscripción se destinará íntegramente a la rehabilitación de la iglesia de San Lorenzo, cuyo proyecto coordina la Fundación Huerta de San Antonio. De hecho, los participantes en las jornadas realizaron una visita al emblemático templo por la tarde.