Amparo Sánchez y su “Espíritu del sol”
Está considerada la reina del mestizaje. Durante doce años fue conocida como “Amparanoia” —grupo del que formó parte— hasta que en 2009 decidió emprender su carrera en solitario. Fue entonces cuando publicó su primer disco, “Tucson-Habana”, como Amparo Sánchez, un álbum en el que primaban los sonidos latinos y fronterizos de la América del Norte con la del Sur, la música tradicional e incluso se atrevió con el rock. En 2012 lanzó su segundo álbum, bajo el nombre de “Alma de cantora”, compuesto por trece canciones y con colaboraciones, entre ellas de Bebe. Ahora, la alcalaína está de vuelta con su nuevo álbum, titulado “Espíritu del Sol”, que acaba de salir a la luz.
“Es un trabajo que incluye doce temas con un carácter fronterizo, desértico, latino y rumbero. Es un trabajo cálido, enraizado con los dos anteriores, podría decir que se trata de una trilogía con los dos anteriores, pero desprende un carácter más optimista, femenino y repleto de buenas vibraciones ”, expresa a este periódico la cantante alcalaína.
En solitario ya ha recorrido los escenarios de medio mundo. Parte del resultado de los viajes y países que ha conocido se muestran en esta propuesta, que reúne la participación de un amplio grupo de artistas. “El disco cuenta con colaboradores como mis viejos amigos Joey Burns y John Covertino, de los norteamericanos Calexico, también aparece Brian López, Mona Chambers o Vicky Brown, de Arizona, o artistas de Latinoamérica como los argentinos La Mona Jiménez y Ray Barrionuevo o los mexicanos de Tapacamino”, manifiesta Sánchez. El resultado final, que se presenta con el sencillo “Mi gitana”, “una canción que mezcla flamenco y rock fronterizo y sabor mexicano” —señala— cuenta también con dos homenajes en forma de versión, una de Mano Negra y otra de Chavela Vargas. Cantante, música, compositora, una mujer “potente”, ligada a la lucha de los derechos humanos, en especial al de las féminas. Ahora vuelve hacer gala de este sentimiento en las letras de sus doce temas. “El eje principal del disco podría decir que trata sobre el empoderamiento de la mujer, la toma de decisiones, el conectar con el espíritu interior, el lanzarles un mensaje a las mujeres —mi público mayoritario— de que ‘somos hermanas’, que estamos juntas”, apostilla la intérprete, que señala que llevar su carrera en solitario le ha permitido tener mayor libertad a la hora de sus conciertos. “Siempre hay un homenaje al pasado, a Amparanoia, pero ahora tengo la libertad de viajar sola, con mi guitarra, subirme sobre el escenario y conectar con el público”, explica.
Gira. La cantante está considerada una de las pioneras de la “música fusión” en España, más conocida como “mestizaje”. Cuando se le pregunta si para este calificativo “se hace o se nace”, responde —con alegría— que solo es un premio a su trabajo. “Es un honor que te nombren reina de algo. Es simplemente un reconocimiento de la gente que admira mis canciones y mi trabajo, que trata de llevar por el mundo la cultura y la música de mi país”, argumenta Amparo Sánchez. “He buscado la fusión con el ritmo latino, la rumba con el folclore y el estilo más roquero. He intentado encontrar mi sonido, mi seña de identidad”. Después de su última actuación dentro del Festival Internacional de Teatro Fit de Cazorla, tiene sus maletas preparadas para “dar la vuelta al mundo”. “Empezamos a preparar el disco hace dos años. Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 hemos hecho toda la parte musical y de producción, y acabamos de publicarlo. Es un disco que se ha firmado con un sello discográfico en francés, por lo que se editará en doce países entre Europa y Latinoamérica. Empezamos en París la presentación de este nuevo trabajo. A partir de marzo comenzaremos nuestra gira por España, aunque el disco ya está a la venta”, expresa la alcalaína, quien señala que la puesta en escena y sus conciertos en directo son su punto fuerte. “Es el ansiado momento de entrar en comunicación con el público, de cantar juntos, de emocionarnos juntos... Todo el trabajo que hacemos se culmina con el directo. Es un intercambio de emociones, de energía. Es nuestro concierto, el del público y mío. Por eso, nadie debe perdérselo”, concluye la cantante alcalaína Amparo Sánchez.