Amor por la Chiquitilla del Gavellar
Tras más de tres meses junto a los ubetenses, en su capilla de la iglesia de Santa María, la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda, se despidió de la ciudad. La solemne fiesta principal de la Archicofradía se celebró ayer, con la eucarística presidida por el rector del templo, Juan Ignacio Damas. Por la tarde, llegó el momento de la esperada procesión de la imagen por las calles de la ciudad.
Este año, se optó por un cambio en el itinerario, para aportar mayor vistosidad y hacer el desfile “más cómodo”. La Virgen partió de la Plaza Vázquez de Molina para recorrer las calles Juan Ruiz González, Primero de Mayo, Montiel, Corredera, Don Juan, Minas, Alaminos, Cronista Cazabán, Mesones y Plaza de Andalucía para llegar hasta la iglesia de la Santísima Trinidad. Allí permanecerá, esta semana, antes de regresar al santuario, en la aldea ubetense de Santa Eulalia.
Fueron muchos y diversos los actos previos celebrados durante los últimos días, según marca la tradición, para despedir un año más a la “Chiquitilla del Gavellar”, como la novena, entre los días 30 de agosto y el 7 de septiembre. También se aprovechó para la toma de posesión de la nueva junta directiva, presidida por Miguel Raya. Cada uno de los días de los oficios estuvo protagonizado por una de las Cofradías de Semana Santa de la ciudad. Los coros musicales ambientaron cada una de las jornadas. Tampoco faltó la celebración de la misa de enfermos, el pasado domingo 31 de agosto, presidida por el capellán del Hospital San Juan de la Cruz, Manuel Galiano; con acompañamiento del Coro Romeros de Santiago. Una misa muy emotiva.
Tal y como explicó el hermano mayor, Miguel Raya, “son las cofradías de la parroquia de Santa María las que se implican directamente en estas celebraciones previas”. En cuanto a la modificación del recorrido, señaló: “El año pasado costó mucho trabajo discurrir por la calle Gradas. Había letreros que estorbaban, que tuvimos que quitar y colocar posteriormente”. Además, destacó que, en uno de los puntos del remozado recorrido, en la calle Cronista Cazabán, hubo un “recibimiento” por parte de la Cofradía de Nuestro Señor de la Columna y María Santísima de la Caridad. Esta iniciativa ya gustó mucho el año pasado y, probablemente, se consolide.
La Virgen estuvo, como ya es habitual, muy arropada por sus fieles en las calles de Úbeda durante todo el recorrido, en la que fue de la mano de la Agrupación Musical Ubetense. Se vivió con gran ambiente festivo y los ubetenses lanzaron vivas a su patrona hasta su llegada a la Trinidad. En este templo estará hasta el próximo día 14 de septiembre cuando, tras la misa prevista para las 6:30 de la mañana, será trasladada al Molino de Lázaro para ser despedida por Juan Luis Millán Expósito. Tras el discurso, la comitiva continuará hasta Santa Eulalia donde se celebrará otra eucaristía para depositar la imagen en el Santuario, hasta el año que viene. Además, volverá a habilitarse un autobús, con salida desde la gasolinera de Cuatro Caminos.
un año especial. En este 2014 se cumple además el 400 aniversario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Úbeda, una fecha importante, que, como recordó el hermano mayor, “no se cumple todos los días”. Con motivo de este acontecimiento, la cofradía ya trabaja en la organización de actos extraordinarios que, probablemente, incluyan alguna procesión extraordinaria, una buena noticia para los muchos devotos de la patrona.