Amor en el tardofranquismo
El título es sugerente, “Canta solo para mí”, pero no deja entrever ni un ápice de la trama. Las demás pistas aparecen en la portada, el nombre de la autora, la periodista Nativel Preciado, y que la obra es ganadora del Premio Fernando Lara de Novela. Eso despeja posibles dudas.
“No es verdad que el título lo pongan las editoriales”, aseveró la autora momentos antes de participar en el ciclo Letras Capitales que organiza, en la Biblioteca Provincial, el Centro Andaluz de las Letras. Y por si quedaba duda sobre la autoría del sugerente título, Nativel Preciado sentenció: “Este es mío, mío y mío, y me negué a que me lo cambiaran. Las editoriales, a veces cambian los títulos por otros más comerciales, pero yo les dije que este era sagrado, porque es un momento de la novela donde se explica el enamoramiento de Muriel, la protagonista. Si cualquiera nos cantase al oído nos quedaríamos prendados de esa persona”.
La autora, que tiene en su haber siete ensayos y cinco novelas, al contrario de lo que haría el fallecido periodista Francisco Umbral, habló de todo menos de su libro, aunque alguna incursión hizo ya que era inevitable situar a sus personajes, la protagonista Muriel y su hijo Malik, en un periodo histórico, el final del franquismo y de cómo lo vivió ella y su percepción de cómo lo vivían los españoles.
“Al margen de las ideologías, la gente estaba muy harta y quería parecerse a los países de nuestro entorno. Esta época yo la relato con una historia de amor pasional y enloquecida”. Nativel Preciado cuenta en su novela el amor que surge entre una fotógrafa de prensa y un redactor. Ella con 20 años y enamorada de él, Tanis, mucho mayor “sine die” que ella.
La presentación de la novela era la excusa, pues la escritora habló de las últimas muertes del franquismo, de los oportunistas políticos, del diario “Madrid” donde trabajó y cuya voladura, que dio la vuelta al mundo, fue promovida, dijo, por uno de los propietarios con el oculto objetivo de construir apartamentos en el solar. También habló de Adolfo Suárez, un político con el que fue crítica y al que acabó respetando y admirando. El acto fue presentado por la delegada de Cultura, Yolanda Caballero quien dijo que Nativel Preciado “es una mujer excepcional que cambia la faceta de periodista con la de escritora”. A la autora la presentó la redactora jefa de Diario JAÉN, Manuela Rosa, quien hizo una semblanza de la autora —“una mujer luchadora y comprometida”, comentó— y afirmó que la novela “atrapa al lector desde la primera página”.